Los antiespecistas realizarán movilizaciones antitaurinas durante los 'sanjuanes' | Abrirán hoy un stand informativo en las txosnas y el día de San Juan se concentrarán junto a la plaza de toros

KEPA OLIDEN

ARRASATE.

Viernes, 22 de junio 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los activistas antiespecistas de Uluak (aullidos, en euskara) harán oír su protesta contra el «sufrimiento animal que hay detrás de los espectáculos taurinos» programados en las fiestas de San Juan. Realizarán acciones pacíficas dirigidas a informar a la población del «sufrimiento físico y psíquico que hay detrás de estos espectáculos», al tiempo que animan a los arrasatearras «a reflexionar sobre el dinero público que es utilizado para ello cada año».

Hoy viernes 22 abrirán un stand informativo en las txosnas de 18.00 a 20.30; el domingo 24, festividad de San Juan, han organizado un pasacalle con charanga de 8.30 a 10.00 como «alternativa a las vaquillas»; ese mismo día a las 19.00 han convocado una concentración antitaurina junto a la plaza de toros, y el martes 26 habrá «juegos inclusivos alternativos a la vaquillas» en las txosnas a las 8.30 horas.

Vaquillas y machismo

Los miembros de este grupo antiespecista vinculan las vaquillas con el machismo y abogan por impulsar «otro tipo de fiestas donde nuestros animales no sean maltratados». Critican que el ayuntamiento haya «decidido seguir financiando el maltrato animal con más de 27.000 euros de dinero público» y anunciaron que harán «todo el trabajo posible» para que esto cambie.

Encuesta

Desde Uluak señalaron que los responsables municipales les «comentaron la posibilidad de hacer una encuesta» para que los ciudadanos se pronunciaran a favor del mantenimiento o no de los espectáculos taurinos. «Nosotros como grupo rechazamos rotundamente esta iniciativa porque creemos que no es legítimo preguntar sobre el maltrato hacia un individuo, ya que seguiríamos decidiendo por el animal, rechazando así sus intereses propios» argumentaban.

Los activistas de Uluak piensan que la ciudadanía de Arrasate «tiene que comprender que tenemos que optar por unas actividades libres de sufrimiento ajeno», y se mostraban «seguros» de que la población «está preparada para ello, aunque al principio cueste asimilarlo». Este año Uluak va a «ayudar a que la gente comprenda que es posible ocupar el sitio de las vaquillas con otras actividades, y ayudaremos a comprender lo que supone que asistan a la plaza de toros cada día para esos animales».

El alcance del sufrimiento animal de los espectáculos taurinos estaría avalado, según Uluak, por «informes veterinarios que relatan que las vaquillas utilizadas en encierros o sueltas padecen un gran sufrimiento psíquico y físico desde su estancia en la ganadería, pasando por el transporte y terminando en el espectáculo». Según estudios científicos que manejan los antiespecistas, las vaquillas sufren «miedo, estrés, angustia, fatiga, daños musculares, astigmatismo, disminución de capacidad visual, golpes, caídas... Todos estos síntomas se pueden apreciar en el comportamiento de las vaquillas; intentos de huida, dificultades respiratorias, caídas, sacudidas de rabo, embestidas constantes como mecanismo de defensa, escarbar en el suelo...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios