Las tasas e impuestos subirán un 1,5% en 2018

Las tasas e impuestos municipales experimentarán el año que viene un incremento general equivalente al IPC interanual, esto es, un 1,5 por ciento. La Ordenanzas Fiscales aprobadas por PNV (8) y PSE (3) -con la abstención de EH Bildu (7) y el voto en contra de Baleike (2) e Irabazi (1)- mantendrán congeladas otras tasas de basura y las tarifas correspondientes a los servicios sociales.

Eva Abuin, de Baleike, criticó que «se incremente la presión fiscal mientras las pensiones no suben», y Juan Luis Merino denunció que los impuestos del IBI y de vehículos en Arrasate «figuran entre los más altos de Euskadi». Los automóviles eléctricos tienen una bonificación del 95%.

EH Bildu, por su parte, se abstuvo en la votación después de que el gobierno PNV-PSE haya incorporado a las Ordenanzas Fiscales algunas de las propuestas planteadas por la coalición. Así, por ejemplo, se establece una bonificación del 90 por ciento del impuesto de obras para las obras de rehabilitación de caseríos, cuando el titular conste dado de alta en el registro de actividades agropecuarias, así como una bonificación del 95% para caseríos deshabitados durante al menos 1 año en el padrón de habitantes y cuando los consumos sean prácticamente nulos.

Fotos

Vídeos