Taller de prevención de caídas para mayores con Osakidetza y técnicos del ayuntamiento

Entrenamiento. Ejercicios de fortalecimiento muscular para mayores con el objetivo de reducir el riesgo de caídas en el hogar. /  MICHELENA
Entrenamiento. Ejercicios de fortalecimiento muscular para mayores con el objetivo de reducir el riesgo de caídas en el hogar. / MICHELENA

DV ARRASATE.

Las caídas son la causa predominante de lesiones entre las personas mayores de 64 años. Según los últimos datos epidemiológicos, la mitad de las personas de ese grupo sufren al menos una caída al año, cuyas consecuencias no son solamente físicas, sino psicológicas y socioeconómicas.

Considerando la importancia de la problemática, las áreas municipales de Servicios Sociales y de Deportes, en colaboración con los Centros de Salud de Osakidetza y el departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco, han organizado unos talleres para la prevención de caídas dirigido a personas mayores de 64 años y sus familiares y cuidadores. Su objetivo de reducir el número de caídas y sus consecuencias.

Los talleres se llevarán a cabo en una sesión teórico-práctica, el próximo martes 7 de noviembre, en horario de 16.00-18.00 en el edificio Etxaluze, sede del hogar del jubilado Abaroa.

Se explicará por qué se producen estos accidentes y qué hacer para prevenirlos, la importancia de los hábitos de vida saludables y del ejercicio físico, o las ayudas técnicas de las que se dispone (teleasistencia), entre otros temas.

Las inscripciones se pueden realizar gratuitamente hasta el 6 de noviembre en el centro de salud de Arrasate acudiendo personalmente o llamando al teléfono 943 035 250.

Acudir con ropa cómoda

El taller que se impartirá el martes 7 tendrá un aforo máximo para 30 personas mayores de 65 años. Se recomienda acudir a la sesión con ropa cómoda.

Tras las inauguración de la jornada a las 16.00 horas, personal sanitario de Osakidetza hablará sobre el proceso de envejecimiento, revisiones de salud y riesgos intrínsecos asociados a las caídas.

A las 16.20 horas personal de los servicios deportivos municipales abordarán el tema de la 'actividad física: beneficios en salud; ejercicios prácticos para la higiene postural: equilibrio y flexibilidad'.

Seguidamente, a las 17.00, sanitarios de Osakidetza explicarán la 'importancia de la alimentación, calzado, y ropa' y los 'riesgos ambientales dentro del hogar'.

La siguiente intervención, a las 17.15 horas, correrá también a cargo personal de Osakidetza y versará sobre ortopedia: apoyos (bastones y muletas); ejercicios prácticos para aprender a caerse y a levantarse tras una caída.

La jornada concluirá con la charla que a las 17.40 de la tarde impartirá personal de los servicios sociales municipales en torno a la teleasistencia, ayuda a domicilio y sistema antiincendios, así como la oferta municipal para realizar actividad física.

Fotos

Vídeos