Swing para «no hacer un montón»

Presentación. Representantes de Goikobalu, ayuntamiento y Arteman ayer en el BAZ. /  OLIDEN
Presentación. Representantes de Goikobalu, ayuntamiento y Arteman ayer en el BAZ. / OLIDEN

Un tema de los 50 es el 'jingle' de una campaña para concienciar sobre los residuos | 'Swing Mondragón' es la versión cívica en euskara del legendario 'Mr. Sandman' popularizado por The Chordettes

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Un tema clásico de los cincuenta apela a cumplir a ritmo de swing con los deberes cívicos en materia de residuos urbanos. Varios cantores de Goikobalu Abesbatza, con la cantante aramaioarra Sara Alonso al frente, ponen la voz a un spot presentado ayer por el ayuntamiento bajo el título 'Swing Mondragón'. Su objetivo es, explicaba la alcaldesa María Ubarretxena, «prevenir que los ciudadanos se relajen y dejen de ser rigurosos con los residuos».

Bolsas depositadas fuera de los contenedores, envases de aceite en el suelo, excrementos de perro en la vía pública, bolsas de chuches y cáscaras al viento... Son algunas muestras de una dejadez que el ayuntamiento quiere enmendar. Para ello encargó a la agencia de publicidad Arteman la realización de una campaña de concienciación ciudadana cuyo eslogan es 'Swing Mondragón'. La iniciativa se basa en un spot en el que Sara Alonso y Goikobalu versionan un pegadizo tema que el cuarteto femenino The Chordettes por popularizó en la década de los años 50 del siglo pasado, con el título de 'Mr. Sandman'. La instrumentación corre a cargo de los músicos de Arrasate Musikal.

Jon Campo es el autor de la letra en euskara de esta versión que pone el acento en la necesidad de ser cívicos con los residuos, y lo hace recorriendo diversos escenarios urbanos -San Andrés, Zigarrola, Monterrón, el DAR de Garagartza...- para dar ejemplo de buenos usos y costumbres. El spot, rodado entre abril y mayo, está protagonizado por la joven cantante aramaioarra Sara Alonso, quien interpreta el citado tema de acompañada de los miembros de Goikobalu Maider Ruiz, Maialen González, Amaia Umerez, Enrike Altuna, Lander Oianguren y otros más que no aparecen en las imágenes.

El anuncio ha sido grabado con subtítulos tanto en euskara como en castellano «a modo de karaoke», explicaba la concejala Anuska Ezkurra. Se trata de un mensaje «muy visual para que cualquiera lo pueda entender», aseveraba.

La claridad del mensaje queda patente al final, cuando una voz en off termina diciendo «cuida de tu pueblo elegantemente. Swing Mondragón, no hagas un montón».

Whatsapp y Twitter

El spot se puede visionar desde ayer en la web municipal www.arrasate.eus, pero los responsables municipales anunciaron que el mismo se difundirá asimismo a través de Whatsapp y Twitter, en un intento de que se propague por las redes sociales y llegue a ser viral.

La alcaldesa Ubarretxena recordó que el Consistorio ha intensificado en las últimas semanas los trabajos de limpieza viaria y solicitó a la ciudadanía que corresponda con su esfuerzo particular a la hora de depositar los residuos. Por su parte, Anuska Ezkurra añadió que «ese es el camino para lograr el municipio limpio que todos deseamos tener».

En ese empeño, al menos en lo que al uso correcto de los contenedores selectivos se refiere, una ciudadana añadió que «algunas personas mayores tienen problemas para introducir los residuos por la boca del contenedor situada a bastante altura, y más aún cuando llueve y van con paraguas». Una buena solución, piensan algunos vecinos, sería incoporar un pedal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos