Sale a licitación la rehabilitación de Juanito Arzamendi Musika Eskola

Exterior del edificio Juanito Arzamendi Musika Eskola, antigua Escuela de Aprendices.
Exterior del edificio Juanito Arzamendi Musika Eskola, antigua Escuela de Aprendices. / OLIDEN

El pleno aprueba la restauración de la antigua Escuela de Aprendices por 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses

NAGORE GOÑI ARRASATE.

La rehabilitación del edificio Juanito Arzamendi Musika Eskola, antigua Escuela de Aprendices, está cada vez más cerca. El único punto de la sesión plenaria extraordinaria, celebrada el jueves por la tarde, fue aprobado con los votos de los grupos jeltzale y socialista (11), la abstención de EH Bildu (7) y el rechazo de Baleike e Irabazi (3).

Aprobaron la propuesta del proyecto, así como los pliegos reguladores de la contratación para la ejecución de los trabajos de rehabilitación de la futura Musika Etxea. Sale así a licitación la rehabilitación de Aprendices por un total de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Las empresas interesadas tendrán un plazo de dos meses, hasta finales de septiembre, para presentar sus ofertas.

El equipo de gobierno PNV-PSE ratifica así su «prioridad y compromiso» con la cultura y música arrasatearra, así como con el «millar de usuarios y sus familias» que acogerá el futuro edificio, un proyecto según Anuska Ezkurra, portavoz del gobierno municipal, «hecho para el pueblo». La oposición se mostró recelosa.

Igor Urizar de Baleike mostró su descontento con la rapidez de aprobar la licitación, según él, de esta «obra faraónica», así como del coste de la misma y la falta de precisión en muchos de los puntos del proyecto, «de 327 hojas que recibimos hace seis días». Por su parte, Eneko Barberena, de EH Bildu, aplaudió el trabajo con los promotores implicados, no en vano con los demás grupos municipales. Pidió «dejar el tema para septiembre» y señaló que todavía quedan «dudas que resolver sobre la futura gestión y uso del edificio».

Juan Luis Merino, de Irabazi, se mostró especialmente tajante con el tema. Afirmó que los 7,5 millones era una inversión «excesiva» y que no se han previsto los costes de gestión y mantenimiento. Pidió igualmente que fuera un edificio «universal» alegando que «se ha diseñado exclusivamente para dos entidades».

Ante las críticas, la portavoz del grupo jeltzale aseguró que «así como la cultura y la música son universales, cualquiera tendrá la puerta abierta en el nuevo Aprendices». Apuntó además que el proyecto ya fue presentado ante los demás grupos municipales el pasado enero y que «nadie ha mostrado interés alguno» hasta esta misma semana.

Más

Fotos

Vídeos