Una ruta histórica sobre la actividad minera precederá a las fiestas de San Valerio

Meatzerreka. Vista de la ermita del San Valerio. /  OTADUY
Meatzerreka. Vista de la ermita del San Valerio. / OTADUY

DV ARRASATE.

Las fiestas de San Valerio de Meatzerreka llegarán este año precedidas de una interesante propuesta histórico-arqueológica para toda la familia en torno a la inmemorial actividad minera en las entrañas de Udalatx. Los venaqueros o mineros que dieron nombre a este barrio también conocido como Veneras, en alusión a las venas de mineral hierro, serán recordados visitando las localizaciones donde desarrollaban su ardua labor. Jesús Mari Zuazubiskar 'Txosa', natural del barrio y experto en la materia, guiará el sábado 20 un recorrido por diversas localizaciones relacionadas con la historia de la minería en Udalatx. El itinerario incluirá las cuevas de Galarra y, si la meteorología lo permite, la zona de Lugorri, escenario de las últimas explotaciones de extracción de mineral de hierro.

Inscripción antes del día 16

La excursión partirá a las 8.30 horas desde la sociedad de Meatzerreka y concluirá a las 13.00 horas en el mismo punto con un lunch para todos los participantes. La inscripción está abierta y es apta para personas de todas las edades. Los interesados deberán dar el nombre antes del martes 16 remitiendo nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y teléfono de contacto al siguiente correo electrónico: sanbaleixo@gmail.com.

La presente ruta guiada lleva por título 'Eldorado de Arrasate' en alusión a la prosperidad que el hierro de Udalatx reportó a Mondragón durante siglos. El historiador José Antonio Azpiazu sostiene en su libro 'El acero de Mondragón en la época de Garibay' (Ayuntamiento de Mondragón, 1999) que el Arrasate del siglo XVI, «con su acero, sus armas y sus empresarios era mucho Arrasate para compararlo con el actual Arrasate con toda su parafernalia de finanzas, industria y servicios».

La presencia de sus hombres y productos en el mundo señoreado por Carlos V y Felipe II «fue sin punto de comparación la más significativa de su historia, incluida esta en el momento presente». O sea que el Mondragón de las minas, ferrerías y del acero de hace 500 años era más famoso en el mundo que el actual con sus emblemáticas cooperativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos