El rock fronterizo de Mushkun abrirá el viernes el ciclo Kulturate Akustikoa

Mushkun. Sus canciones dan protagonismo a piano y percusión junto con la guitarra acústica./DV
Mushkun. Sus canciones dan protagonismo a piano y percusión junto con la guitarra acústica. / DV

Cinco grupos tocarán en el salón de actos de la casa de cultura (20.00h) durante los dos próximos fines de semana

KEPA OLIDENARRASATE.

El Rock acústico fronterizo del grupo vasco Mushkum inaugurará el viernes 8 una nueva edición del ciclo Kulturate Akustikoa. Cinco bandas completan el cartel musical programado para los próximos dos fines de semana. Todos los concierto tendrán lugar en el salón de actos de Kulturate a las 20.00 horas.

Mushkum es «rock por ser la raíz de nuestra esencia, acústico por nuestro sonido orgánico, y fronterizo porque nuestro estilo está en la frontera de todos los géneros». Así se presenta este proyecto nacido en el estudio de Luis Vil, con la intención de componer canciones para la voz de Juncal Altzugarai, autora de los textos, y así poder desarrollar líneas melódicas más complejas pero manteniendo la esencia de sus raíces 'outsider'.

Las canciones han sido compuestas principalmente dando protagonismo al piano y a la percusión, con la guitarra acústica siempre presente en el acompañamiento.

Tori Sparks, el sábado

Tori Sparks y sus colaboradores se presentarán el sábado 9 La Huerta. Entre la guitarra eléctrica de El Rubio y la guitarra flamenca de Pepe Camacho, desarrollan un espectro de colores musicales que empuja el sonido del grupo aun más allá de su ya atrevida fusión de estilos.

María Arnal y Marcel Bagés

El dúo catalán compuesto por María Arnal y Marcel Bagés cerrará el domingo la primera vuelta del Kulturate Akustikoa.

Convertidos por derecho propio en la auténtica revelación de 2016, Arnal y Bagés presentan '45 cerebros y 1 corazón' (Fina Estampa, 2017). La vocalista de Badalona (Barcelona) y el guitarrista de Flix (Tarragona) continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible: creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica.

El segundo y último fin de semana del ciclo traerá las actuación de Bantastic Band (viernes 15) y Ghost Number & His Tipsy Gypsies (domingo 17).

Dos últimas actuaciones

El almeriense Nacho Para y el cartagenero Paco del Cerro forman Bantastic Band.

Ghost Number & His Tipsy Gypsies se constituyó en 2014 para explorar la música popular y con la idea de dar un renovado aire a la música que data del siglo XIX.

Fotos

Vídeos