Regreso al Medievo en septiembre

La feria medieval se celebró en la villa durante seis años, con una primera edición, que tuvo lugar en mayo del 2004. / OLIDEN

El Mercado Medieval, celebrado por última vez en mayo del año 2009, tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre

NAGORE GOÑIARRASATE.

Pendones, escudos y estandartes caballerescos volverán a engalanar la villa cerrajera el próximo mes de septiembre. Y es que Arrasate recuperará el Mercado Medieval. Tendrá lugar el segundo fin de semana de septiembre (9 y 10) y no faltarán los puestos de artesanía y alimentación, espectáculos, música, talleres y atracciones que emularán el ambiente de un poblado del Medievo. Aunque el programa definitivo está todavía por ultimar, la apertura del mercado será el día 9 a las once de la mañana.

A partir del pasacalles de todas las compañías participantes y el pregón de inauguración, comenzarán dos días de sesiones de cuenta cuentos en euskera, espectáculos de faquirismo, de danza Sufí, pasacalles de fuego, pirotécnia y actuaciones varias como 'Los pordioseros', 'Gentil vs Cristiana', 'El clan de los guerreros', 'Guiñol: El avaro avariento', 'Farina la cantarina, y sultán su mono talismán' y el pasacalles de Xaribari entre otros. La primera jornada se alargará hasta las once de la noche y la feria cerrará sus puertas el domingo a las 20.30 horas.

Desde el consistorio informan que igualmente habrá rincón infantil con monitor en euskera, talleres de oficios y atracciones medievales de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, así como zona gastronómica. Los puestos y espectáculos se desarrollarán en los alrededores de la Herriko Plaza, Erdiko Kale y Sebero. La empresa catalana Pegasus se encargará de la organización.

A pesar de no haberse celebrado durante ocho años, la feria medieval no es nueva para los ciudadanos de la villa cerrajera. La primera edición se celebró en mayo del 2004, coincidiendo con el 744 años de la fundación de la villa, una iniciativa que despegó como actividad experimental y que perduró durante otros cinco años más. Así, cada mes de mayo Arrasate regresaba a la Edad Media, con un mercado, que se equiparó en número de visitantes al que se celebra en Vitoria o Balmaseda.

En el año 2005, se registraron alrededor de 25.000 visitantes según las estimaciones del entonces organizador, situándola entre las ferias más concurridas de toda Euskadi. Fue en el 2009, cuando se celebró la sexta y última edición del mercado, hasta hoy, que el Ayuntamiento vuelve a recuperarlo, una fiesta que hará regresar a Arrasate a la Edad Media, la edad del feudalismo, de la nobleza y los plebeyos, de la agricultura, las aldeas, de mercaderes, de un periodo sin duda marcado por grandes cambios culturales, económicos, políticos, religiosos y sociales, que se podrán conocer un poco más el próximo 9 y 10 de septiembre.

Fotos

Vídeos