SOS Racismo inaugura despacho

Sede. La concejala de servicios sociales Amaia Azpiazu con Nora Ugarteburu ante la nueva oficina./K.O.
Sede. La concejala de servicios sociales Amaia Azpiazu con Nora Ugarteburu ante la nueva oficina. / K.O.

Nora Ugarteburu atenderá la nueva oficina comarcal sita en el Paseo Arrasate, 3. Promoverá diversos proyectos, ofrecerá asesoramiento jurídico, trámites de extranjería y recogerá denuncias

KEPA OLIDENARRASATE.

SOS Racismo ha estrenado oficina para el Alto Deba en un local de titularidad municipal sito en el número 3 del Paseo Arrasate. Nora Ugarteburu, una joven abogada elgetarra, atenderá el despacho que abrirá de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas.

Su principal cometido será impulsar los proyectos y actividades que promueve esta asociación en favor de la integración y la convivencia con los extranjeros avencindados en la comarca. Acciones de sensibilización, proyección de documentales u organización de exposiciones y conciertos solidarios como el programado en Bergara el 28 de octubre, ocuparán el grueso de la tarea que recae sobre la responsable de la nueva oficina de SOS Racismo.

Pero no menos importante va a ser la labor que desempeñará este despacho como consultoría jurídica para los inmigrantes y oficina donde se les proporcionará asesoramiento y orientación para los trámites de extranjería. Además, como resaltaba Ugarteburu, será el lugar donde «denunciar casos de discriminación laboral, vecinal, administrativa, agresiones racistas...» que eventualmente se produzcan en la comarca.

Ane Iturbe

La abogada de SOS Racismo Ane Iturbe, que hasta ahora proporcionaba asesoramiento jurídico a extranjeros en las dependencias de los Servicios Sociales municipales sitas en la calle Txaeta, en adelante realizará esta labor en la nueva oficina del Paseo Arrasate, 3. Como hasta ahora, esta letrada atenderá a los ciudadanos los jueves.

Nora Ugarteburu detallaba que los trámites más demandados son los correspondientes a la regularización de la situación administrativa, tarjetas de residencia, reagrupación familiar...

Esta labor de consultoría y asesoramiento requiere cita previa y la noticia de la apertura de la nueva oficina de Arrasate no ha tardado en extenderse entre los ciudadanos extranjeros residentes en la comarca. «Tengo ya concertadas un montón de citas», aseguraba Ugarteburu en el momento de presentar públicamente la nueva oficina de SOS Racismo.

Los interesados en concertar cita pueden hacerlo llamando al teléfono 658749 755.

Proyectos solidarios

La responsables comarcal de este movimiento social por la igualdad de derechos dedicará el grueso de su tiempo a impulsar en el Alto Deba proyectos como Bizlagunak o la red Berdin contra la discriminación.

Bizilagunak tiene por objeto concertar encuentros en torno a una comida o una cena a familias locales y extranjeras. Esta fórmula para fomentar el conocimiento mutuo como base de la convivencia y antídoto de falsas creencias y estereotipos.

La red Berdin, por su parte, surge con el propósito de detectar y denunciar casos de discriminación. SOS Racismo proyecta organizar e impartir talleres y formación en torno a esta problemática en nuestra comarca. De hecho, la recepción de denuncias de discriminación es uno de los cometidos de la nueva oficina. Según Nora Ugarteburu, las denuncias deberían ser identificadas «por el bien de la credibilidad del caso» y para evitar el riesgo de que se produzcan de falsas denuncias escudadas tras el anonimato. Las que se reciban en la oficina de Arrasate se incorporarán al 'mapa de la discriminación' de SOS Racismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos