Las quejas dan el pulso ciudadano

Presentación. Juan Ramón Mendieta, María Ubarretxena y Edurne Muxika. /OLIDEN
Presentación. Juan Ramón Mendieta, María Ubarretxena y Edurne Muxika. / OLIDEN

La web municipal publicará todas las comunicaciones ciudadanas recibidas en el BAZ. Los avisos, sugerencias y quejas son reveladores del pulso ciudadano y constituyen una valiosa herramienta política

KEPA OLIDENARRASATE.

La transparencia se ha convertido en norma para el ayuntamiento y todo el caudal de avisos, sugerencias y quejas ciudadanas que el consistorio recibe diariamente empezará a ser de dominio público desde el año que viene. La alcaldesa María Ubarretxena (PNV) anunció ayer que esa información sintomática del pulso ciudadano se divulgará trimestralmente en la web municipal www.arrasate.eus. Esta medida desactiva para la rivalidad política una herramienta que gobierno y oposición han codiciado por igual.

Ubarretxena recordó que durante la anterior legislatura, estando su partido en la oposición, «solicitamos al gobierno de EH Bildu acceso al contenido de las comunicaciones transmitidas por la ciudadanía» en el BAZ. Pero la entonces gobernante coalición rechazó compartir esa información con la oposición.

Paradójicamente, han sido los corporativos en la oposición de EH Bildu quienes han solicitado ahora acceder a tan valiosa información para la acción política. Y el gobierno PNV-PSE, en vez de rechazar la solicitud de EH Bildu, se ha decantado por el 'café para todos': abrir toda la información al público.

Más de mil quejas

Los informáticos municipales preparan una sección específica donde tendrán cabida todas estas aportaciones ciudadanas, debidamente suprimidos los datos personales. Su número no para de crecer. Los datos facilitados por Edurne Muxika, directora del BAZ o ventanilla única municipal de Portalón, contabilizan 930 quejas, sugerencias o avisos en 2015. Al año siguiente su monto ascendió a 995 y en lo que va de 2017 se han recibido nada menos que 1.335. Esta avalancha de misivas ciudadanas se explicaría, según la alcaldesa, en la apertura de un creciente número de canales de comunicación con el ayuntamiento, los últimos este mismo año vía WhatsApp y Telegram. A ellos se suman los conductos tradicionales: oral o por escrito en el BAZ, por teléfono y por correo electrónico.

Como no podía ser de otro manera, el grueso de los avisos, sugerencias y quejas corresponden al área de servicios y mantenimiento. Aspectos relacionados con la iluminación callejera, la limpieza viaria, la gestión de residuos, las plagas de ratas... concentran el 63 por ciento de las quejas (808).

Le siguen en volumen los asuntos que competen a la Policía Municipal, como los relacionados con señalizaciones viarias, multas, badenes, perros... que suman un 12 por ciento (167), prácticamente empatado con los que corresponden al área de urbanismo -12% ó 163- y relativo a molestias por ruidos de bares, contaminación, OTA, Garbigune, bidegorri... El apartado de deportes, especialmente en relación con el mantenimiento de las instalaciones deportivas, recaba otro 10 por cien de las quejas y comentarios. El 3 por ciento restante se reparte entre las áreas de bienestar social, euskara, alcaldía...

Habrá que esperar hasta abril del año que viene para poder leer en la web municipal las quejas y sugerencias que se recaben durante el primer trimestre de 2018. Y así sucesivamente cada 3 meses se divulgará la relación de quejas con indicación de si ha recibido o no contestación del ayuntamiento. El contenido de las respectivas respuestas consistoriales no se hará pública, pero si algún ciudadano desea acceder a cualquiera de ellas, lo podrá hacer solicitándolo en el ayuntamiento y le será comunicada de forma privada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos