Quadtreros con sabores solidarios

Ruteo en la nieve. Jesús Aguado 'Jaleo' y Raúl Villar 'Trulli' de ruta con sus ATV en la última nevada. / M.M
Ruteo en la nieve. Jesús Aguado 'Jaleo' y Raúl Villar 'Trulli' de ruta con sus ATV en la última nevada. / M.M

Raúl Villar y Jesús Aguado disfrutan de su ATV también con fines benéficos y de ayuda a los demás. El arrasatearra 'Trulli' y el soraluzetarra 'Jaleo' quieren crear un grupo de aficionados en Arrasate y alrededores

MAITANE MUÑOZ ARRASATE.

Para ellos, el mundo del motor siempre ha sido una gran pasión y, llegados a la treintena, decidieron sumergirse en el «apasionante universo del ATV».

El objetivo de Raúl Villar 'Trulli' y Jesús Aguado 'Jaleo' es lograr un grupo en Arrasate y alrededores «para salir de ruta y pasar un buen rato, disfrutando del deporte y respetando siempre la naturaleza y a las personas». Una de las iniciativas que han puesto en marcha para este fin es una página de Facebook, llamada 'Aficionados-ATV-Quad Debagoiena'. En ella los aficionados a este deporte pueden compartir todo tipo de consejos, rutas, experiencias...

Si les preguntamos qué es lo que les engancha, es el salir a pasear con su «juguete», los dos lo tienen claro, «es una pasada, aporta libertad, es una vía de escape para cuando estás estresado». 'Trulli' comenta que en su caso, comenzó su andadura en una ruta organizada. Le gustó tanto, que la primera idea que le vino a la cabeza, fue lo «apasionante que sería poder tener una máquina así y poder salir a rutear siempre que quisiese».

Existen multitud de maneras de disfrutar de este deporte, y en esa diversidad, hay multitud de opciones de ruteo posibles. Algunas asociaciones de aficionados organizan encuentros de distinta índole para los amantes del ATV, quad o motcross. Hace un par de meses, 'Trulli' y 'Jaleo' participaron en la 'Ruta Cultural' en tierras castellanas y organizado por la Asociación Offtrack a la que pertenecen. En este caso en concreto, los pilotos disfrutan de la máquina y el paisaje, pero también se empapan de cultura, visitas a museos, bodegas, pueblos con historia... Además, suelen contar con servicios añadidos como ayuda en carretera o asistencia médica.

Confiesan que en los primeros meses de compra del ATV «esperábamos el fin de semana como agua de mayo, para poder salir y disfrutar» de su deporte favorito. Con los años y la madurez, «nos hemos vuelto más selectivos, elegimos más las rutas y disfrutamos de otra manera». Internet, también ha jugado un papel fundamental para conocer a otras personas del deporte. De hecho, 'Trulli' y 'Jaleo' se conocieron a través de un grupo de Facebook. «Así, hemos tenido la gran suerte de conocer gente de toda España, hacer grandes amigos y descubrir nuevos parajes».

Fines solidarios

Una de las grandes aportaciones del grupo Offtrack es participar en eventos solidarios. Como ejemplo de ello es la colaboración con la Asociación 'Juneren Hegoak'. Esta agrupación se dedica a generar «una red de apoyo a familias de Gipuzkoa que, en situación de vulnerabilidad, estén viviendo la experiencia de enfermedades de niños o niñas, y de alguna forma poder colaborar con ellas para hacer frente a dicha vivencia». Offtrack recauda fondos en el día 'Elkartasun Motorra' para la asociación a través del cobro de un euro por paseo a los niños en estas peculiares máquinas. La recaudación va integramente destinada a 'Juneren Hegoak'. Desde hace tres años, en el mes de junio, se celebra este día solidario en Errenteria. «Los niños se lo pasan en grande, se sacan fotos y nosotros estamos encantados de ayudar y colaborar en lo que sea».

Otra de las grandes citas solidarias es la que se celebra en tierras cántabras. El pueblo de Tanos recibe cada año la visita de pilotos de ATV que rutean con acompañantes muy especiales, personas con Síndrome de Down y discapacitados. «Lo que hacemos es reunir máquinas y que ese día, sean uno más de nosotros. Ellos disfrutan muchísimo y a nosotros se nos ponen los pelos de punta con el caluroso recibimiento que nos ofrecen». Los Trasgos es la agrupación que organiza este evento, en colaboración con otras asociaciones y personas individuales que quieren participar en este día tan «especial». En el caso de 'Jaleo', que lleva participando en este evento muchos años, ya tiene su acompañante siempre dispuesta a rutear, Eva es su nombre.

«Si alguna asociación de Arrasate o alrededores necesita nuestra ayuda para cualquier evento solidario, pueden contar con nosotros y con nuestras máquinas. Estaremos siempre dispuestos y encantados de echar una mano allá donde se nos necesite».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos