Proyectan ofrecer terrenos públicos para su explotación agroganadera

Presentación. La técnico de empleo del ayuntamiento Marga Garmendia y el concejal delegado del ramo Juan Carlos Garitano./K.O.
Presentación. La técnico de empleo del ayuntamiento Marga Garmendia y el concejal delegado del ramo Juan Carlos Garitano. / K.O.

Otros nuevos proyectos brindarán formación e inserción laboral a jóvenes y nuevos titulados mediante prácticas en empresas. El ayuntamiento incrementará en un 17% su presupuesto para políticas de empleo

KEPA OLIDENARRASATE.

El ayuntamiento pisará el acelerador en el área de empleo incrementando su dotación presupuestaria en un intento de combatir las cifras de desempleo que arroja aún el municipio. Arrasate, con 1.178 parados (11,29%), continúa a la cabeza en esta estadística en la comarca y por encima de la media de Gipuzkoa. Y eso a pesar de que en un año ha logrado reducir la tasa de paro en un 1,54 por cien. A 31 de diciembre de 2016 había en Arrasate 1.339 desempleados (12,83%).

La realidad del desempleo preocupa en el consistorio y el concejal delegado del área, Juan Karlos Garitano (PNV), ha revelado que las cuentas para 2018 contemplan un incremento presupuestario del 17 por cien, hasta alcanzar el monto total de 1.034.004 euros. A razón de 47 euros por habitante (22.047) y 878 euros por desempleado (1.178). En este ejercicio 2017 han sido 40 euros y 748 euros respectivamente.

Esta dotación presupuestaria costeará la reedición de todas las políticas de empleo aplacadas durante este ejercicio y aun la incorporaciones de nuevas acciones para combatir el desempleo.

Explotaciones agrarias

Una de las novedades vendrá vinculada al sector primario. El gobierno PNV-PSE proyecta implantar actividades agroganaderas en terrenos de titularidad municipal. El ayuntamiento posee extensiones de suelo rural en zonas como Hidalgobaso, Meatzerreka, Garagartza, Kurtzetxiki... que planea abrir a usos agroganaderos. El propósito es ayudar a desarrollar proyectos de explotación de terrenos públicos hoy por hoy inactivos. Según explicó Garitano, el consistorio cuenta para ello con la colaboración de la Fundación Hazi y del centro de investigaciones agrarias Neiker.

Proyecto Gaztelan

Los jóvenes y los nuevos titulados en paro se beneficiarán de sendos programas de nueva implantación que les brindarán formación y prácticas remuneradas en empresas. Es el caso del proyecto Gaztelan, una ambiciosa iniciativa auspiciada por el 'Plan Operativo de Empleo Juvenil' del Gobierno de España y que proporcionará formación y orientación así como prácticas remuneradas con contrato, a 35-30 jóvenes menores de 30 años. El programa tendrá una duración de un año y su dotación presupuestaria asciende a 445.400 euros, de los que el ayuntamiento sufragará un 10 por ciento.

La formación propuesta a impartir en este programa se ceñirá a los siguientes tres campos: montajes electromecánicos, producción agrícola y transformación alimentaria.

Nuevos titulados

Los nuevos titulados en situación desempleo tendrán asimismo un programa dirigido a su facilitar su inserción laboral en empresas locales, siempre atendiendo a su cualificación y especialización a la hora de labrarse su camino profesional. Esta iniciativa, de la que hubo experiencias similares años anteriores, llegará reformulada en 2018 en colaboración con Lanbide «en vista de que se trata de una estrategia adecuada para que los jóvenes titulados puedan desarrollar una carrera profesional en los ámbitos de su formación y calificación académica» decía el concejal Garitano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos