Un proceso unificado seleccionará a cinco agentes para la policía local

Zaldibar. Policías municipales atienden un atropello en 2016.
Zaldibar. Policías municipales atienden un atropello en 2016. / K.O.

El proceso selectivo para proveer 72 plazas en 12 municipios es coordinado por la Academia Vasca de Polícía y Emergencias. El comité de empresa del Ayuntamiento dice que «socava la autonomía municipal»

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El 'proceso selectivo unificado' para la provisión de cinco plazas de policía local ha chocado con la oposición frontal del comité de empresa del Ayuntamiento. Este proceso convocado junto a otros ayuntamientos y bajo la coordinación y responsabilidad de la Academia Vasca de Policía y Emergencias «socava directamente la autonomía municipal» denuncian desde el comité, y recelan de que las policías municipales acaben convertidas en «departamentos o secciones de la Ertzaintza al igual que las policías forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba».

72 plazas en 12 municipios

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV nº 165) publicaba el pasado 30 de agosto las bases para la provisión de 72 plazas de policía local correspondientes a 12 municipios. Se trata de un proceso que en el caso de Arrasate proveerá en propiedad cinco plazas de agente vacantes en la plantilla del ayuntamiento.

Para tomar parte en el proceso selectivo se deben reunir, entre otros, los siguientes requisitos: estar en posesión o haber abonado los derechos para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, o cualquier otro de nivel superior; acreditar estar en posesión del Perfil Lingüístico PL2 de euskara o equivalente; tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres; hallarse en posesión de los permisos de conducir de clase E, en forma previa a la incorporación al curso de formación, del permiso de clase A1 para motocicletas en forma previa a la finalización del periodo de prácticas.

Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 1 de octubre para presentar la solicitud para tomar parte en la convocatoria en la página web www.arkauteakademia.eus.

Unilateralidad

El comité de empresa del Ayuntamiento ha hecho pública una nota mostrando su desacuerdo con la «resolución, el contenido y el proceso» para la provisión de estas 5 plazas de policía local. Los representantes de los trabajadores acusan al gobierno PNV-PSE de haber adoptado la resolución «unilateralmente, sin diálogo ni acuerdo con los sindicatos». De hecho, revelan desde el comité, «había una proceso selectivo en curso para cubrir esos puestos con las bases aprobadas en la Comisión de Personal y pendiente de envío al boletín oficial cuando todo el procedimiento fue abortado sin ninguna explicación».

El comité de empresa recalca que el empleo público municipal «es competencia de los ayuntamientos y como tal consideramos que corresponde a cada localidad proponer las ofertas de trabajo y negociar con los sindicatos cualquier modificación» de plantilla.

Modelo de policía local

El comité de empresa del ayuntamiento incide asimismo en el modelo de la policía municipal, y denuncia las «contradicciones» en que incurre el gobierno PNV-PSE. «Una y otra vez nos han reiterado que desean un modelo de policía de cercanía», pero la participación de otras entidades extramunicipales en el proceso selectivo de los agentes -como la Academia Vasca de Policía y Emergencias- «abre la puerta a la uniformización de la policía municipal en modelo único para toda la Comunidad Autónoma Vasca».

Los diversos procesos de selección de personal que durante años ha llevado a cabo el ayuntamiento ha sido «modélicos» en opinión del comité de empresa, que afirma que el consistorio «posee recursos humanos y económicos suficientes como para seguir llevando adelante procesos de estas características con todas las garantías».

Fotos

Vídeos