Premios al emprendimiento

Los estudiantes premiados junto a los responsables de Gaztempresa, Landaola, Kimu Berri y Mondragon Unibertsitatea.

DV ARRASATE.

'Geosafe', 'Oneiñ', 'Rehicrova', 'Edad de Oro Tours'. Estos cuatro proyectos han sido los mejores de los 35 presentados, 10 de ellos provenientes de universidades latinoamericanas, en el programa de emprendimiento Ekiten, un concurso que tiene como finalidad inculcar a los estudiantes la cultura del emprendimiento y la convicción de que es posible crear su propia empresa o poner en marcha un nuevo negocio. 'Geosafe' ha sido el que se ha alzado con el primer premio en la primera de las categorías -Nuevas Ideas Empresariales-. Una gama de productos cuyo objetivo es monitorizar la salud de las infraestructuras civiles. Forman parte del proyecto Julen Balzategui Oruna, Unai Cobo Pérez y Edurne Palacio Viñas, estudiantes del Máster Universitario en Sistemas Embebidos, Mondragon Unibertsitatea, que han sido premiados con 1000 euros. Los proyectos 'JelliFizz' y 'Backsense' han sido los segundos y terceros premiados en esta categoría, patrocinada por Gaztempresa.

La iniciativa 'Oneiñ' ha obtenido por su parte el primer premio en la categoría de Ideas y Proyectos para el Desarrollo Rural, una idea para recibir productos en una taquilla de forma semanal mediante una cuota mensual fija. Teniendo en cuenta el perfil se realiza el menú y las posibles recetas. Conforman el grupo Xabier Narbaiza (Segundo curso de LEINN), Eneritz Arizmendiarrieta (Segundo curso de LEINN), Itziar Madariaga (Segundo de MyGADE) y Jon Beitia (Segundo de Ingeniería de Diseño). 'Dawanda' y 'Lurbot' lograron el segundo y tercer premio en esta categoría, que patrocina Landaola.

El desarrollo de un recubrimiento hidrocromático con propiedades específicas para su uso en la señalización de las vías de circulación, fue el proyecto presentado por la empresa Rehicrova, logrando el primer premio en la categoría de Proyectos para Facilitar la Vida de las Personas, de la mano de KimuBerri. Marc Raluy Reguant y Mikel Larrayoz Posadas, estudiantes de tercero de LEINN en la facultad de Oñati, han sido los artífices de la iniciativa. Y finalmente, Mondragon Unibertsitatea otorgó con un tercer premio (el primer y el segundo quedaron desiertos) en una cuarta categoría para proyectos de universidades de Latinoamérica (Colombia y México). En este caso, el proyecto, que ha recibido 500 euros, es de una agencia de tours que ofrece viajes a destinos turísticos en el estado de Querétaro, México, especializados en atención a personas de la tercera edad; siempre buscando impulsar el turismo en el estado sin dejar de lado las expectativas y necesidades de sus clientes. Integran el grupo, Ana Laura Amézaga Pérez, de la Licenciatura en Negocios Internacionales; Alejandro Guirola Morejón , de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas; Maria Fernanda Juárez Medina, Licenciatura en Administración Turística; Mariana Maldonado Paredes, Licenciatura en Diseño Gráfico Multimedia; Valeria Perera Escobedo, Licenciatura en Mercadotecnia, y Casandra Zaragoza Nava, de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Diez premiados en total, de 35 proyectos innovadores y de casa.

Más

Fotos

Vídeos