El 'poli' no se reabrirá antes del fin de semana por falta de electricidad

Chamuscado. Armario de condensadores que originó el fuego. / K.O.

El incendio en el armario de condensadores quemó el cableado del cuadro eléctricoEl fuego se produjo de forma fortuita en la madrugada del sábado y la alarma fue advertida por el personal que limpiaba las instalaciones

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El Polideportivo de Musakola no se reabrirá al público hasta que se restablezca el suministro eléctrico que permanece interrumpido desde el sábado como consecuencia de un incendio fortuito en sala de máquinas de las instalaciones. El alcalde en funciones Ibon Arrupe (PNV), que ayer inspeccionaba los daños acompañado del concejal de deportes Ander Garay (PNV), mostró su confianza en que la reapertura del 'poli' se materialice «para el fin de semana».

Los daños materiales, explicaba este edil, «son importantes y afectan al cableado eléctrico que parte del cuadro eléctrico principal». Arrupe detalló que el fuego se originó entre las 1.30 y 2.00 horas del sábado en el armario de condensadores situado junto al cuadro eléctrico. Un sobrecalentamiento al parecer desencadenado por una reacción química en el armario de condenadores desató el fuego que calcinando el cableado que distribuye la electricidad a toda la instalación, incluyendo el suministro para los sistemas de depuración y clorado de las piscinas, calentadores de agua para las duchas, luz...

Personal de limpieza

La alarma de incendio fue inmediatamente advertida por el personal de limpieza que a esas horas de la madrugaba limpiaba las instalaciones del polideportivo. Su veloz reacción y la rápida intervención de los bomberos de Zubillaga evitaron que las llamas se extendieran más allá del recinto cerrado que alberga el meollo eléctrico. El concejal Arrupe opinaba que resulta muy improbable que el fuego se propagara fuera de dicho cuarto «porque la falta de oxígeno terminó por ahogar» las llamas. Pero resulta inquietante que un incendio en las entrañas del poli pueda llegar a alcanzar los depósitos de cloro que se halla en otra sala contigua y situada escasos metros de distancia.

Tres trabajadores del equipo de mantenimiento del polideportivo trabajan desde ayer en la sustitución de todo el cableado afectado por el incendio. Dos de ellos, aseguraba Arrupe, han interrumpido sus vacaciones para sumarse a este cometido de urgencia. Además, el ayuntamiento cuenta también con el soporte técnico de la empresa Urondo, «aunque sus trabajadores se hallan ahora mismo muy atareados en las tareas de mantenimiento que muchas empresas acometen aprovechando el periodo vacacional».

Polideportivo obsoleto

El incendio que ha dejado sin electricidad al 'poli' se produce cuando acaba de conmemorarse el 40 aniversario de la inauguración de sus instalaciones en 1977. Uno de los técnicos de mantenimiento que trabaja en la reparación del cableado eléctrico decía que «son muchos los achaques» que aquejan al veterano 'poli'. La aluminosis de su estructura, las continuas fugas y goteras de sus instalaciones de agua... son evidencias de unas instalaciones que se han quedado viejas y que requieren continuas reparaciones.

Fotos

Vídeos