El Pleno aprobará hoy la ocupación de terreno para los ascensores de Makatzena

DV ARRASATE.

El ayuntamiento dará hoy el pistoletazo de salida al proyecto de mejora de la accesibilidad de Makatzena. En el Pleno que se celebrará a las 18.00 horas se someterá a aprobación la propuesta de ocupación directa de terrenos destinados a la instalación de un nuevo ascensor entre las calles Hondarribia y Makatzena

El proyecto ha sido redactado bajo la dirección política del concejal Oscar (PSE). La primera de las obras que se ejecutará es la del elevador que partirá desde la calle Hondarribia. El segundo ascensor se situará frente a las inmediaciones de las actuales escaleras de acceso a Makatzena y tendrá dos alturas.

El elevador dará acceso, en primer lugar, al portal 2 bis y en una segunda altura se podrá continuar, a pie, por la pasarela peatonal elevada sobre la carretera que confluye en la vía central de la calle Makatzena, con lo que se garantiza la accesibilidad a cota 0, donde viven la mayoría de los habitantes del barrio.

A falta de conocerse el presupuesto definitivo de cada uno de los ascensores proyectados, García Horrillo estima que con los 900.000 euros que tiene reservados el Ayuntamiento para este año, por ese concepto, se podrá sacar la obra a licitación. Las prolongadas cuestas y escaleras que tienen que subir y bajar los más de 600 vecinos del barrio dejarán de ser un problema dentro de 10 meses. Para julio de 2018, podrían culminar las obras de los dos ascensores aunque todo dependerá de la licitación. La duración de las obras se estima que será de unos cinco meses.

El objetivo de este plan es avanzar en la mejora de la accesibilidad de Makatzena mediante la supresión de barreras. Se ha decidido dar prioridad a este barrio, que presenta dificultades para la movilidad peatonal, teniendo en cuenta el volumen de población que se beneficiará de estos dos ascensores y la importancia que va a suponer la instalación de estos elevadores.

Fotos

Vídeos