Un plano callejero puesto al día

Plano. Edurne Mujika, responsable del BAZ, y el concejal Ibon Arrupe presentaron el nuevo mapa municipal de calles y topónimos. /  OLIDEN
Plano. Edurne Mujika, responsable del BAZ, y el concejal Ibon Arrupe presentaron el nuevo mapa municipal de calles y topónimos. / OLIDEN

Reeditan 13.000 ejemplares del callejero actualizado con profusión de topónimos | Los ejemplares se pueden recoger gratuitamente en el BAZ, Kulturate, 'poli'... así como en hoteles y restaurantes

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Un plano callejero y municipal puesto al día acaba de ver la luz con la inclusión de calles, viviendas y topónimos que no figuraban en la edición publicada en 2007. En los diez años transcurridos desde entonces «se han producido importantes cambios urbanísticos, como la construcción de las urbanizaciones de la zona del hospital, en la zona de Itxaropena de Uribarri, la edificación de algunas nuevas viviendas unifamiliares... que han dado origen a nuevas calles y plazas con sus correspondientes denominaciones y topónimos» explicaba el concejal Ibon Arrupe (PNV).

El edil responsable de urbanismo y medio ambiente reconocía que el callejero de 2007 pedía a a gritos una actualización, y ha dirigido los trabajos que han culminado en la impresión de 13.000 ejemplares del nuevo mapa urbano y toponímico de Arrasate y su término municipal. Arrupe señalaba que el proceso ha sido especialmente laborioso a la hora de «corregir en infinidad de ocasiones» la profusa lista de nombres de caseríos y casas, ermitas, arroyos y regatas, barrancos, fuentes y manantiales, parajes, montes y bosques que figuran en el mapa.

Además, esta relación de cientos de topónimos aparece en muchos casos por partida doble en su versiones oficial y popular. «Una corresponde a la grafía oficial aprobada por Euskaltzaindia, y la otra corresponde a la pronunciación popular que recibe». Así, Garagartza se dice Gaartza, Udala Udela, Ekutio Ikutixo y Arteaga Artia, entre otros muchos casos.

El estudio de José Luis Ormaetxea publicado por Euskaltzaindia en 1996 bajo el título 'Arrasateko toponimia' ha servido de fuente para recopilar e identificar los topónimos. Pero tanto o más han ayudado los testimonios de los propios baserritarras y propietarios de rurales a la hora de poner nombre a cada bosque, paraje, vaguada o regato. Todo este conocimiento se ha recopilado en buena medida a través de la labor que desempeña el técnico municipal de desarrollo rural Pello Garai.

El plano del término municipal ha sido enriquecido además con la inclusión de la red de caminos rurales reacondicionados en los últimos años. Así, figuran los trazados de la PR-Gi 91 Erregebidea-Bedoña, la PR-Gi 96 Udala-Besaide, la PR-Gi 106c Arrasate-Arantzazu, PR-Gi 205 vuelta a Anporreta (Camino de Hierro), la PR-Gi 206 Murugain, por el camino del dragón o la SL-Gi 42 vuelta a Kurtzetxiki, sin olvidar la GR 121 vuelta a Gipuzkoa y la GR 123 vuelta a Bizkaia.

Asimismo, el yacimiento prehistórico de Lezetxiki aparece destacado con una indicación expresa sobre el plano.

Esta profusión de topónimos e itinerarios rurales corresponde al plano escala 1:10.000 que abarca a todo el término municipal de Arrasate, de 30,8 kilómetros cuadrados de superficie.

Calles y números

En la otra cara del mapa se reproduce el callejero propiamente dicho. Reproduce en una escala 1:2.000 todas y cada una de las calles del núcleo urbano, con sus correspondientes números. Incluidas las de reciente urbanización en las zonas del hospital y del Polo Garaia en Uribarri.

En su empeño por actualizar el plano al máximo, figuran incluso los todavía por realizar proyectos de Kulturola (edificios del reloj de Cerrajera) y Juan Arzamendi Musika Eskola (Aprendices), cuyas obras de rehabilitación se esperan en breve plazo. Del mismo modo, sobre la planta de la antigua Fagor Electrodomésticos se lee ahora el nombre de la nueva cooperativa propietaria de la nave, Fagor Ederlan.

En el mapa no podía faltar toda la información práctica sobre la localización de los distintos de servicios públicos, de seguridad ciudadana, transportes así como los puntos de interés natural, monumental y cultural

En este plano callejero, realizado por la firma donostiarra especializada en geoinformación Sgsmap, el consistorio ha invertido un total de 10.000 euros, pero como resaltaba el concejal jeltzale Ibon Arrupe, para su financiación «hemos contado con una subvención del Gobierno Vasco por importe de 7.000 euros».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos