'Plan renove' para los parques infantiles

Gorostiza. El recientemente renovado parque infantil de Gorostiza con su impresionante y vistosa cubierta de madera y vidrio.
Gorostiza. El recientemente renovado parque infantil de Gorostiza con su impresionante y vistosa cubierta de madera y vidrio. / GOÑI

Prevén comenzar las obras «a finales de año» y contemplan reformar cuatro parques más antes de finalizar la legislatura

NAGORE GOÑI ARRASATE.

Continúa el 'Plan renove' de los parques infantiles. Tras la reforma de las zonas de Zaldibar y Munar, se les une el parque infantil de Gorostiza, que luce ya renovado bajo una original cubierta, elegida por votación popular. Una estructura de madera de abeto y alerce, y placas de vidrio translúcido y transparente en color blanco y verde de 6 milímetros de grosor, diseño elaborado por el estudio de arquitectura Biark, que busca la integración con el arbolado y zona verde del lugar. El 'lifting' del parque de las Malvinas, que ha costado a las arcas municipales, un total de 250.000 euros, ha tardado en llegar. Según explica el edil jeltzale Ibon Arrupe, las obras arrancaron y finalizaron con retraso. La razón: la complicada fabricación de la estructura de madera, el cambio en el sistema de juntas entre vidrio y madera por temas de dilatación y la posterior decisión de sustituir el antiguo pavimento. Desde el consistorio agradecen la paciencia de los vecinos durante la ejecución de las obras.

El siguiente, Makatzena

De los 24 parques infantiles con los que cuenta el municipio, tres han sido ya reformados y el siguiente será el de Makatzena y a éste le seguirán los de Itxaropena, Biteri, Musakola (Nao Santiago) y Kurtze Txiki (San Andrés).

El equipo de Gobierno reafirma así su propósito inicial de mejora de parques infantiles, que atiende además a las peticiones ciudadanas de contar con parques cubiertos, a su intención de «dar protagonismo y prioridad a los barrios», a la «intensidad de uso y la cercanía de colegios» y a la «participación ciudadana». Tomando así como referencia un estudio sobre parques infantiles datado en el año 2012 y siguiendo los criterios de intensidad de uso, estado del pavimento y de los juegos, necesidad de complementar con nuevos elementos y la existencia de un proyecto o instrumento urbanístico en desarrollo, el departamento de Obras y Servicios realizó un informe técnico valorando cada uno de los aspectos de cada zona de juego y puntuando cada parque.

Sacan así la máxima puntuación en uso los parques de Biteri, Zaldibar, Gorostiza, Kurtzetxiki, Nao Santiago, Santa Barbara y Munar. Y siguiendo los cinco criterios mencionados, el estudio se completa con el ranking de los parques con puntuaciones de 0 a 24 puntos, siendo los parques Biteri, Zaldibar, Munar y Nao Santiago los que lograron la máxima puntuación con más de veinte puntos.

Otro de los factores que igualmente contenía el estudio era la ubicación del parque y los aledaños, «a fin de poder saber si el parque podría ser cubierto o no». Desde el consistorio informan que para que un parque se pueda cubrir, se deben dar ciertas características, como «no haber en la proximidad viviendas» y «no haber garajes o locales» debajo del mismo. Por tanto, «no cualquier parque se puede cubrir».

Tomando toda esta información en consideración, el primer elegido para su reforma fue el parque de Gorostiza -cumplía con la máxima puntuación, estaba situado en un barrio, hay un colegio en las inmediaciones y se podía cubrir-. Zaldibar y Munar, otros dos parques del ranking final fueron también renovados y el siguiente -prevén comenzar con las obras «a finales del 2017»- será Makatzena. «Si bien su intensidad de uso no está en el grupo de parques con la máxima puntuación, cumplía otros criterios importantes: estar en un barrio, se puede cubrir y cuenta con la existencia de un proyecto urbanístico en desarrollo, (se renovará el parque, frontón y aparcamiento)».

Cuatro más antes del 2019

Antes de finalizar la legislatura el Ayuntamiento contempla renovar cuatro parques más. Ya está en marcha con el concurso de ideas para la plaza Itxaropena y el parque de Biteri. «Cogiendo como base orientativa las ideas de los ciudadanos» en Itxaropena «se baraja la posibilidad de poner cubierta». Los vecinos han propuesto un parque más funcional que pudiera ser utilizado para el disfrute de los niños. En el caso de Biteri, había quejas en cuanto a los elemenos existentes, y el ayuntamiento «pretende dar soluciones a estas quejas». Paralelamente, trabajan en el diseño del parque de Musakola, que esperan poder ejecutar «en 2018». Dicho parque, pese a la petición de los vecinos «no se puede cubrir», por la existencia de viviendas cercanas al mismo. «Se han mantenido reuniones con la representante de los peticionarios a fin de recabar inquietudes y preferencias en cuanto al diseño del parque», informan desde el consistorio. El último parque que el ayuntamiento espera reformar antes del 2019 es el de Kurtze Txiki en San Andrés. «Si bien debajo del parque hay garajes que complican el poder cubrir el parque, no se descarta valorar otras alternativas de cubierta ligera».

Fotos

Vídeos