Plan juvenil para dejar los 'porros'

Convenio. Responsables del ayuntamiento, de los centros docentes y del Hospital San Juan de Dios tras la firma del programa. / OLIDEN
Convenio. Responsables del ayuntamiento, de los centros docentes y del Hospital San Juan de Dios tras la firma del programa. / OLIDEN

Profesionales y pacientes de San Juan de Dios participan en un programa preventivo

KEPA OLIDEN ARRASATE.

«El 70 por ciento de todos los ingresos psiquiátricos de los últimos seis años están relacionados con el consumo de drogas». Emilio Martín, psicólogo del Hospital San Juan de Dios de Gesalibar, añade que la media de edad de estos ingresos «ha descendido muy sensiblemente» con respecto a los casos psiquiátricos de hace 30 años, generalmente relacionados con el alcoholismo.

Internamientos recientes como el de una joven arrasatearra de 19 años -«¡qué barbaridad!» exclamaba Martín- muestran la gravedad de un problema de una salud pública que azota muy especialmente al Alto Deba: el consumo de marihuana entre los adolescentes. De hecho, decía Emilio Martín, nuestra comarca está considerada «de alto riesgo» por los estándares de la Unión Europea.

La prosperidad económica de Debagoiena y su alto poder adquisitivo confluyen en nuestro caso con una arraigada permisividad social en torno al consumo de una sustancia tenida por inocua. Y el resultado, advertía el psicólogo Emilio Martín, es devastador. Este profesional aludía incluso a una «generación perdida» por efecto del consumo de marihuana.

Emilio Martín dirigirá el programa psicopedagógico que a partir del próximo curso llegará a los 864 adolescentes arrasatearras de 13-16 años que cursan la ESO. Se trata de un plan de acción para prevenir el consumo de marihuana convenido entre el ayuntamiento y el Hospital San Juan de Dios.

La alcaldesa María Ubarretxena, en la firma del mismo, señalaba que este programa «viene a complementar» las acciones, charlas, talleres... en los que el consistorio invierte anualmente 150.000 euros y cuyos resultados «no son suficientes».

El modelo de intervención que proyectan San Juan de Dios y el ayuntamiento se ha aplicado en otros lugares «con buenos resultados». La regidora admitía que hay «talleres e información de sobra para jóvenes sobre los riesgos de la marihuana, pero su consumo no se reduce, y estamos muy preocupados porque son nuestro futuro y el del valle».

Encuestas

El programa empezará por encuestar al alumnado de 1º de la ESO. «A todos les que entren en primero durante 4 años vamos a pasarles unas escalas de valoración y al cuarto año vamos a volver a medir a toda la población». Son seis escalas: una de autoestima, una de asertividad, una de toma de decisiones, una de presión de grupo, una de presión social y la escala autoconsumo donde nos dicen lo que ellos consumen. «La idea es que en el cuarto 1º de la ESO los datos sean mucho más bajos. Y si encima en la foto global se reduce, quiere decir que incluso en los tramos de 16-17 de bachiller también se habrán reducido» decía Martín.

El programa incluirá sesiones de trabajo con profesionales y pacientes de San Juan de Dios. Los pacientes «les van a relatar su propia experiencia y cómo empezaron ellos a tomar esas decisiones. Y no solo las relativas al consumo de drogas».

Estas acciones con los pacientes son las que diferencian al proyecto. Esta 'terapia' consistente en encuentros con enfermos se está llevando a cabo desde hace tiempo, y «cada año nos llaman una veintena de chavales preguntando '¿qué puedo hacer?'. Todos ellos por consumo» (de drogas).

Ángel Agiriano, director de San Juan de Dios, apuntaba que «a los chavales de 13 años quien menos les influye es la familia. A quien menos obedecen es a los padres. Es mucho más fácil que atiendan a profesionales y pacientes del psiquiátrico que se hallan en esta situación, y que de alguna manera les puede informar de lo que les espera en función de las decisiones que tomen».

Ahí radica la clave del programa: «lo que queremos es que ellos (escolares de la ESO) vean cómo toman decisiones. Y para que adquieran conciencia de las consecuencias de las decisiones que toman les confrontamos con lo que han hecho otras personas que a priori entendemos que se han equivocado».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos