Pioneros del ciclismo arrasatearra

Históricos. Corredores entre los que se ha identificado a Boni Iñurrigarro, Agustín Maidagan, Juan Cruz Arámburu y Leibar. / DV
Históricos. Corredores entre los que se ha identificado a Boni Iñurrigarro, Agustín Maidagan, Juan Cruz Arámburu y Leibar. / DV

Vélez de Mendizabal documenta en 1910 la primera carrera ciclista de Mondragón |

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La pasión de los vascos por el ciclismo viene de lejos. Tanto que, en el caso de Mondragón, nos podemos remontar a 1910. Así lo asegura Josemari Vélez de Mendizabal, quien ha fechado en aquel año la primera mención documental relativa a una prueba ciclista disputada en el municipio. La afición por las competiciones ciclistas fue una constante desde principios del siglo pasado. Desde Arrasate Zientzia Elkartea señalaban que la primera carrera ciclista de San Juan data de 1914. Hubo que esperar hasta 1936 para que dicha prueba adquiriese el rango de Gran Premio de San Juan. Organizada por el Mondragón Fútbol Club con la colaboración del ayuntamiento, aquel I Gran Premio de San Juan se corrió sobre una distancia de 169 kilómetros y era puntuable para el Campeonato de España.

Tras el forzoso paréntesis bélico y una vez superadas las penurias de la posguerra, esta carrera que se disputaba el segundo día de San Juan alcanzaría su punto álgido en los años 50 y 60, y junto con otras famosas competiciones del ámbito del ciclocross alimentaría la afición local y proyectaría a corredores autóctonos como Esperasate, los hermanos 'americanos' Isazelaia, Jose Mari Saiz, Emilio Sáenz, Jesús Parra, Acha...

Pero Vélez de Mendizabal ha llegado mucho más atrás en su investigación. Recientemente daba cuenta en su blog en euskara Hots Begi Danbolinak de la tempranísima afición ciclista local. Tanto que ya en 1910 se disputaban carreras en la localidad. Y eso sin olvidar que la carrera ciclista más veterana del Estado es la Volta a Catalunya, que se corre desde el año 1911.

Para entonces, el número del 23 de junio del 'Heraldo Alavés' ya había dado cuenta de una carrera ciclista organizada en Mondragón por el Centro Católicos de Obreros. La crónica rescatada dice así: «Las carreras ciclistas fueron presenciadas por todo el pueblo. Don Juan Cruz Arámburu, que obtuvo el primer premio después de haber sufrido una pequeña avería en su máquina, hizo el recorrido de diez kilómetros en 14 minutos y a su llegada fue muy ovacionado y agasajado por sus amigos. Los tres siguientes premios fueron ganados por los señores Bonifacio Yñurrigarro, Patricio Osinaga y Miguel San Pedro».

Sociedad Sport

Vélez de Mendizabal revela asimismo que en 1911 se constituyó en Arrasate el club ciclista Sociedad Sport, con José Azcoaga, emparentado con los fundadores de la Unión Cerrajera, en la presidencia. El 'polifacético' José Añibarro, otro prohombre de la Cerrajera, también era adepto al ciclismo y al parecer un gran corredor.

Una crónica del 'Heraldo Alavés' del martes 27 de junio de 1911 relata la carrera que se disputó el sábado anterior y en la que tomaron la salida «13 corredores de Vitoria, Zumárraga, Vergara, Placencia y Mondragón. Se hizo el recorrido de Mondragón-Málzaga-Mondragón, 42 kilómetros, en buena carretera a pesar del mucho tiempo que sin cesar había estado cayendo agua hasta media hora antes de la carrera. Antes de llegar a Vergara se retiran tres corredores, uno por pinchazo en el peneum, otro por salírsele la cadena y el tercero porque sus robustas piernas que él pensó de férreos músculos resultaron de liviano».

Joaquín Arregui y Leibar, los dos de la Sociedad Sport de Mondragón, completaron la carrera pese a sufrir sendas caídas. La crónica describe así el final de la prueba: «Ya están en la entrada de la meta, que se halla cegada de numeroso gentío que ansioso espera conocer el resultado de la carrera. (El vitoriano) Mora inicia el demarrage, pero al no conocer la meta piensa haber llegado, pero se le cuela Arámburu del Centro Católico de Mondragón, y Mora, al ver que el otro arrea, hace un supremo esfuerzo, pero ya es tarde. Arámburu llega en medio de entusiastas aclamaciones el primero a la meta por una ventaja sobre José Mora de catorce milímetros».

El mondragonés Arámburu, del Centro Católico de Obreros, ganó la carrera sobre bicicleta Alcyon con un tiempo de 1h 37 minutos. Le correspondió un reloj de pulsera valorado en 35 pesetas. El segundo clasificado, el alavés José Mora, se embolsó un premio de 15 pesetas. Tercero fue Agustín Maidagán, del Centro Católico de Obreros de Mondragón, que entró a dos segundos y se llevó 10 pesetas. El siguiente mondragonés, Joaquín Arregui de la Sociedad Sport, fue quinto a tres minutos y su compañero Leibar, sexto a cuatro minutos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos