Perros adiestrados en la búsqueda de desparecidos intervendrán en Biteri

Anboto. Uno de los perros de UCAS Arrate que participó en octubre en la búsqueda del montañero Juan Álvarez.
/UCAS
Anboto. Uno de los perros de UCAS Arrate que participó en octubre en la búsqueda del montañero Juan Álvarez. / UCAS

La unidad canina de rescate y salvamento UCAS Arrate realizará una demostración con 2 guías y seis perros el domingo a las 13.00 horas

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Seis perros conducidos por dos guías pertenecientes a la unidad canina de rescate y salvamento UCAS Arrate intervendrán en una demostración que tendrá lugar el domingo 10 en la plaza Biteri a las 13.00 horas.

Esta unidad nació en Eibar en 2011 pero actualmente tiene su base de operaciones en Cubo de la Bureba (Burgos). Seis voluntarios y seis perros conforman esta unidad cuyos miembros participan desinteresadamente en operativos de búsqueda y salvamento como el desarrollado en octubre en Anboto y que se saldó con el hallazgo del cadáver del montañero arrasatearra Juan Álvarez Hidalgo.

En la demostración programada el domingo en Biteri intervendrán dos guías y los seis perros de la unidad. Realizarán ejercicios de búsqueda y rescate y otras prácticas de destreza y habilidad que despertarán la admiración del público.

Valeriano de la Calle, jefe de equipo de UCAS Arrate, explicaba que la exhibición durará «alrededor de hora y media» con la intervención de perros pertenecientes a las razas border collie y sabuesos de San Humberto. Los primeros «sobresalen por su inteligencia» y los segundos «poseen un olfato insuperable».

Los canes están adiestrados en las técnicas de venteo, consistente en la búsqueda de objetivos inmóviles, y de rastro o localización de objetivos en movimiento.

Los canes efectuarán ejercicios de destreza y habilidad en distintas técnicas de búsqueda de personas desaparecidas trabajando en binomoios guía-perro. Realizarán una sesión de entrenamiento en directo respondiendo a todas las dudas de los asistentes y ofreciendo ofrecerán una serie de claves básicas sobre cómo actuar en este tipo de situaciones, cómo prevenirlas o los protocolos más adecuados para garantizar el éxito de la búsqueda.

En apenas unos años, el equipo burgalés liderado por Valeriano de la Calle y Judith Rasines se ha consolidado como una unidad de referencia más allá de su entorno provincial. Y es que la efectividad de sus perros especializados en rastro han ofrecido excelentes resultados por todo el Estado. De hecho, los UCAS ha sido acreditados recientemente como voluntarios de Protección Civil para colaborar con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Las cita programada por UCAS Arrate el domingo en Biteri es gratuita. No obstante, se podrán adquirir calendarios o lotería de Navidad y realizar aportaciones voluntarias para el mantenimiento de su actividad, ya que la agrupación se financia con fondos propios a pesar de trabajar sin pedir nada a cambio.

Actualmente, UCAS Arrate está intentando extender su colaboración a SOS Deiak.

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS Arrate nació en 2011 en Eibar y cuatro años después, Valeriano de la Calle, fundador del colectivo, abría una delegación en Miranda de Ebro y comienza a centralizar su actividad en la provincia de Burgos.

No obstante, los operativos de la Unidad no se circunscriben a un solo territorio, ya que sus integrantes se desplazan (en la medida de sus posibilidades) por todo el país a petición de las familias de personas desaparecidas que requieren su ayuda.

Lo más sorprendente de este equipo es que prestan sus servicios de forma gratuita, solicitando como mucho la cobertura de los gastos que generan sus desplazamientos y alojamiento cuando se encuentran lejos de casa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos