La película sobre Arizmendiarrieta llegará hoy a la pantalla del Amaia

Director. Gaizka Urresti comenzó en 2013 a dar forma a documental que hoy se estrena. /  IÑAKI ALÁEZ
Director. Gaizka Urresti comenzó en 2013 a dar forma a documental que hoy se estrena. / IÑAKI ALÁEZ

Al estreno (18.00) asistirán varios de los más de 40 entrevistados durante el rodaje | 'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo' se proyectará durante el fin de semana y el viernes 11 se estrenará en Donostia

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Mucho se ha escrito sobre don José María, sobre su vida, su pensamiento y su obra. Pero ver su biografía llevada al cine constituye algo inusitado. El director portugalujo afincado en Zaragoza Gaizka Urresti «buscaba personajes interesantes» merecedores de protagonizar un documental cuando en 2013 un amigo de Bilbao «me habló de un personaje desconocido pero trascendente para la sociedad vasca, el fundador de las cooperativas de Mondragón, un cura del que fue incapaz de decirme su nombre».

Transcurridos cinco años desde aquella conversación, 'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo' se estrenará hoy viernes 4 en el Amaia (18.00) en un acontecimiento cinematográfico y social que congregará a responsables institucionales y a lo más granado del mundo cooperativista. Entre las personalidades invitadas al estreno figuran los entrevistados durante el rodaje.

La película, de 97 minutos de duración, repasa la vida de José María Arizmendiarrieta (1915-1976) a través de 40 entrevistas a diferentes personalidades que abordan pasajes de una vida intensa. El historiador y profesor de la UPV/EHU, Fernando Molina, autor de la principal biografía de Arizmendiarrieta; Joxe Azurmendi, escritor vasco, filósofo, poeta y ensayista y autor, en 1984, de 'El Hombre Cooperativo: Pensamiento de Arizmendiarrieta'; Juan Manuel Sinde, presidente de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, y por supuesto, muchas de las personas implicadas en la creación de las primeras cooperativas impulsadas por el padre y que trataron directamente con él.

Con sus testimonios, además de reconstruir su legado, también se elabora un relato sentimental de Arizmendiarrieta: Javier Retegi, Juan Leibar, Pureza Aranzabal, José Antonio Altuna, Román Balanzategi, José Antonio Altuna, intelectuales católicos que reflexionan sobre la aplicación de los valores de Arizmendiarrieta, hasta llegar a las casi 40 entrevistas en una decena de localizaciones desde su Markina natal hasta la Roma en la que fue hoy se discute la causa de su canonización.

El recurso a la animación resuelve algunos de los pasajes biográficos de Arizmendiarrieta sobre los que no hay material audiovisual o fotográfico. Y la banda sonora ha sido compuesta por Kepa Junkera en su primera incursión cinematográfica.

Siguientes proyecciones

'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo' se proyectará asimismo el sábado 5 en sesiones de 19.30 y 22.00 horas, el domingo 6 en sesión de 19.30 y el martes 7 en sesión de 20.30 horas. Su debut en el circuito comercial de cines comenzará en Donostia, con su estreno el viernes 11 en el cine Príncipe.

Durante los preparativos de la película, Urresti es testigo del hundimiento de Fagor Electrodomésticos. La quiebra del buque insignia del grupo Mondragón también se plasma en este documental cuyo epílogo gira en torno a la aplicación de las ideas de Arizmendiarrieta en el contexto capitalista actual.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos