El parque Itxaropena estrenará su nueva cubierta después de verano

Itxaropena. Fotomontaje del nuevo parque con su cubierta con mamparas, los juegos a instalar y el arbolado que se plantará. / BIDEIN
Itxaropena. Fotomontaje del nuevo parque con su cubierta con mamparas, los juegos a instalar y el arbolado que se plantará. / BIDEIN

Una membrana textil cubrirá el renovado parque de juegos y se plantarán árboles de porte en sus jardineras

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El parque de Itxaropena plaza, contiguo a la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de Uribarri, experimentará una completa renovación con la instalación de una nueva zona de juegos, que se cubrirá con una membrana textil y que se cobijará bajo la sombra de árboles de porte que se plantarán en su sólidas jardineras. Con todo, habrá que esperar hasta después de verano para poder disfrutar del nuevo parque. La alcaldesa, María Ubarretxena, anunció que las obras, adjudicadas a la empresa Altuna y Uría por 262.266 euros, «podrían comenzar a últimos de mayo o primeros de junio». Cuatro meses durarán las labores y el resultado, a la vista del proyecto redactado por la firma de ingeniería Bidein, mejorará notablemente este desangelado parque inaugurado hace ahora 11 años.

Participación ciudadana

Los técnicos de Bidein fundamentaron su proyecto sobre la propuesta ganadora del concurso ciudadano convocado por el ayuntamiento. La idea firmada por Ainara Zabala y María López de Bergara fue la seleccionada por el jurado del certamen y varias de las intervenciones propuestas por ellas se plasman en el proyecto de obra.

Una parte de las jardineras existentes en el parque serán demolidas con el objeto de ampliar la zona de juegos actual y facilitar los accesos a la zona central. Otras, sin embargo, se mantendrán para plantar en ellas árboles de cierto porte. La altura y profundidad de estas jardineras, apuntaba la regidora, «permiten plantar árboles de buen porte y ancha sombra en vez de escuálidos retoños que necesitarían años para llegar a cobijar el parque bajo su sombra».

Zona de juegos

Por su parte, la zona de juegos crece hasta abarcar una superficie de 230 metros cuadrados con un pavimento de caucho de protección. En esta zona se distinguen dos elementos. Por un lado, aprovechando la pendiente del jardín actual, se dispondrán dos toboganes de diferente tamaño. A ellos se podrá acceder bien a través de rampas con traviesas o bien con cuerdas de escalada o escaleras.

Por otro lado, se diseña una zona de juegos que incorporará una cama elástica, columpios, una estructura de torre de juegos con pasarela, red de escalada y hamaca apta para niños pequeños, además de dos balancines con las figuras de un cocodrilo y una abeja. La bolera, con su relleno de arena, también se convertirá en espacio de juegos infantiles.

Cubierta

Pero sin duda una de las novedades más llamativas será la instalación de una membrana textil que cubrirá y protegerá tanto la zona de juegos como la zona de estancia de las inclemencias del tiempo. Un total de nueve pilares sostendrán esta cubierta ondulada que se pintará con motas moradas sobre fondo blanco, imitando los colores 'nacionales' de la bandera de Arrasate.

Situada a una altura que rondará los cinco metros, la cubierta contará con una serie de mamparas suspendidas por sus laterales para prevenir que la lluvia racheada penetre en la zona de juegos y en la estancia, asegurando así el confort de los ciudadanos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos