Borrar

El pantano de Ullibarri empieza a desembalsar agua tras alcanzar la cota de vertido

Sábado, 6 de enero 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pantano de Ullibarri, destino de ocio de muchos debagoiendarras, comenzó a desembalsar agua ayer una vez que la lámina de agua ha alcanzado la cota de vertido.

El nivel de la lámina de agua del embalse se acercaba ayer a la cota de los 545 metros sobre el nivel del mar. En consecuencia se inició un desembalse preventivo con un caudal máximo de 12 metros cúbicos por segundo.

No obstante, dado que las aportaciones al embalse seguirán moderadas y constantes en los próximos días (en torno a los 25 metros cúbicos por segundo), la lámina de agua «aumentará, lo que permitirá aumentar el vertido hasta los 20 metros cúbicos por segundo», según informa la Agencia Vasca del Agua URA.

Asimismo, el trasvase de Ullibarri a Urrunaga era ayer de algo más de 7 metros cúbicos por segundo. La situación, señalaban desde URA, es de «total normalidad, en cumplimiento estricto del protocolo de gestión del sistema de embalses del Zadorra».

Lo que se trata es de «desembalsar preventivamente y conservar así la capacidad de laminación del embalse para posibles episodios de aguas altas que puedan concurrir en los próximos meses. Este mismo fin de semana se esperan lluvias abundantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios