Los 'padres' del club de baloncesto

Iturripe. Una imagen del equipo de baloncesto en el antiguo campo de Iturripe.
/OINTXE!
Iturripe. Una imagen del equipo de baloncesto en el antiguo campo de Iturripe. / OINTXE!

Será el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Ointxe! Arrasateko Saskibaloia Jon Basurko Txurruka, fundador del club, y su hijo encenderán las luces de Navidad

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El club de baloncesto Ointxe! Arrasateko Saskibaloi KE pulsará hoy el botón que encenderá la iluminación navideña al tiempo que inaugura los actos conmemorativos de su 50 aniversario. El honor del encendido que se oficiará en la plaza a las 18.30 recaerá en Jon Basurko Txurruka (Bilbao 1940) y en su hijo Jon Basurko Sarasua (Arrasate, 1969), dos personalidades clave en la historia del baloncesto local.

Basurko Txurruka fue el pionero y fundador del primer equipo arrasatearra de baloncesto en 1968, y su hijo heredaría el testigo como jugador, entrenador y posteriormente presidente del club durante 20 años. Padre e hijo, acompañados de algunos colegas de fatigas, encarnarán en el acto de esta tarde las dos generaciones que han consolidado el deporte del baloncesto en Arrasate.

El ingeniero bilbaíno Jon Basurko Txurruka recalaba en Mondragón en 1964 como docente en la Escuela Profesional. Había compaginado sus estudios con la práctica del baloncesto llegando a jugar en equipos de La Salle, Club Deportivo y selección de Bizkaia. Incluso le ofrecieron jugar en el Águilas siendo entrenador Antonio Díaz Miguel, pero eran otros tiempos y se decidió por la docencia. Posteriormente, siendo ya profesor en la Escuela, el entonces entrenador José Antonio Gasca le 'fichó' para jugar en el Atlético San Sebastián Fagor con el que conseguiría quedar campeón absoluto de la segunda división en Gijón en 1968 logrando así plaza en la primera división, entonces denominada División de Honor. En la máxima categoría -con tres entrenamientos semanales en Donostia- llegaron a clasificarse en sexta posición y obtuvieron un memorable triunfo sobre el Real Madrid en el frontón de Anoeta.

En 1968 Jon Basurko Txurruka animó a varios estudiantes de la Escuela Profesional a iniciarse en el baloncesto, y así, haciendo labores de entrenador y jugador a la vez, fundó el primer equipo de baloncesto de Mondragón.

El primer partido de un equipo de baloncesto de Mondragón se celebró en el Frontón de Iturripe en el año 1968, logrando la victoria por un punto frente a un equipo de Donostia. A lo largo de sus 50 años de historia, el conjunto arrasatearra ha transitado por distintas denominaciones e instalaciones.

El club que nació como parte de la Juventud Deportiva se rebautizaría posteriormente como Arrasateko Gazteria Kirolzaleak, AGK, Arrasate Saski Baloi y actualmente Ointxe! Arrasateko Saskibaloia, sin olvidar a patrocinadores como Okendo Kirolak, Seguros Lagun Aro, Centraljet-Euskal Air, Arrasate Kirolak, Urbina Maltzaga, Mugarri Alkesa y Mondragon Unibertsitatea.

Empezó jugando en el frontón de Iturripe hasta pasar a otra cancha que se construyó en los jardines de la Escuela Profesional. Más tarde se construyó una nueva cancha donde hoy está el Polideportivo de Iturripe.

Al construirse el Polideportivo de Musakola, el equipo se desplazó allí. Finalmente y con la construcción del Polideportivo de Iturripe, el equipo se estableció definitivamente su sede en él.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos