Opus Cuatro y Goikobalu abrirán el Musikaldia con ritmos argentinos

San Francisco. El coro Goikobalu durante una actuación. / DV
San Francisco. El coro Goikobalu durante una actuación. / DV

Khantoria y Ander Lipus aunarán literatura y música medieval en un espectáculo, el domingo en Kulturate. El concierto inaugural del ciclo de primavera será mañana en la parroquia a las 20 h

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El coro local Goikobalu Abesbatza y el cuarteto vocal argentino Opus Cuatro inaugurarán mañana sábado el XVI Musikaldia con un concierto en la parroquia de San Juan a las 20.00 horas. El ciclo musical de primavera se prolongará durante los próximos tres fines de semana con las actuaciones de Khantoria y Ander Lipus (domingo 15; Kulturate 20.00h.), Ganbara Abesbatza de Oñati (sábado 21; parroquia 20.00h.) y la Orquesta Sinfónica de Arrasate Musikal (sábado 28; iglesia de San Francisco 20.00h.).

El grupo vocal Opus Cuatro abrirá el programa del concierto inaugural con una primera parte en la que interpretará tangos, milongas, boleros y otras composiciones del repertorio folklórico argentino como chacareras, chamamés y chamarritas.

Opus Cuatro es el grupo vocal de más larga trayectoria continuada de Argentina y uno de los más importantes del género a nivel mundial. En 2018 cumplen 50 años de existencia artística y contabilizan más de 7.800 presentaciones en 500 ciudades y pueblos de treinta y ocho países. Su repertorio está orientado a la interpretación de la música popular y de raíz folklórica de todo el continente, desde el tango hasta los espirituales negros.

El coro Goikobalu Abesbatza, dirigido por Iñaki Maidagan, subirá a continuación al presbiterio para ofrecer una segunda parte compuesta por 4 temas también de aire argentino: 'La tempranera', de León Benarón-Carlos Guastavino (zamba); 'Alfonsina y el mar', de Ariel Ramírez-Félix Luna (zamba); 'El roble y el ombú', de Félix Garci-Arcéluz (zortziko) y 'Zamba de mi esperanza', de Luis H. Morales.

Interpretación conjunta

Como colofón, la coral mondragonesa y Opus Cuatro interpretarán conjuntamente la 'Misa criolla' de Ariel Ramírez (sobre textos de la liturgia católica) y 'Kyrie-gloria-Credo-Sanctus-Agnus Dei' con Alberto Sáez Puente al piano como músico invitado.

La próxima cita, el domingo 15 en Kulturate, aunará literatura, música medieval e investigación histórica en un espectáculo titulado 'Herejeen alaba' (la hija de los herejes) que ofrecerán el grupo de música medieval Khantoria y el actor Ander Lipus.

De la mano de la imaginación de varios clérigos religiosos, sigue las huellas de una historia que nos llevará a la Colonia (Alemania) del siglo XII hasta Durango en el siglo XX.

Ander Berrojalbiz realiza la investigación histórica relativa a este tema y la ha denominado como 'Herejeen alaba'. El actor Ander Lipus realizará la lectura de la obra 'La hija de los herejes', recién publicada por la editorial Pamiela y cuyo autor es Ander Berrojalbiz. La lectura contará con el acompañamiento de la música medieval del grupo Khantoria, compuesto por Maider López Delgado (viola) y Ander Berrojalbiz (rabel).

La segunda parte del espectáculo parte de la narración de Joseba Sarrionandia 'Kristalezko bihotza' (corazón de cristal), que Sarrionandia escribió en el «tiempo vacío» de la cárcel mientras se encontraba «sumido en la literatura artúrica y medieval». Es de esas narraciones que entremezclan la ficción con la realidad recogida en las fuentes históricas. De todos modos, tal y como han sacado a la luz los descubrimientos que han impulsado este proyecto, en este caso, la relación entre realidad y ficción es muy complicada, y se muestra en varias capas de la historia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos