Un operario de Cespa recogerá las basuras depositadas fuera de lugar

Incivismo. El ayuntamiento recibe muchas quejas por bolsas y suciedad en torno a los contenedores./
Incivismo. El ayuntamiento recibe muchas quejas por bolsas y suciedad en torno a los contenedores.

El consistorio encarga a Cespa retirar las basuras depositadas fuera de los contenedores durante los tres próximos mesesLas actitudes incívicas ocasionan reiteradas quejas por suciedad en contenedores

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Un operario del servicio de limpieza viaria se dedicará en exclusiva durante los tres próximos meses a recoger los residuos y basuras depositados fuera de los contenedores y a adecentar los contornos de los mismos. Serán algo más de sesenta jornadas de trabajo consagradas a este menester y por las que el ayuntamiento desembolsará 20.000 euros añadidos a la facturar anual de la limpieza urbana. El concejal de Servicios, Mantenimiento y Barrios, Óscar García, justificaba el gasto en la necesidad de limpiar las zonas de contenedores.

A nadie se le oculta que en algunos de estos puntos de recogida de residuos se producen suciedades que han sido reiteradamente denunciadas por la ciudadanía.

El concejal delgado de Servicios reconocía que en el ayuntamiento «recibimos muchas quejas, sin duda ciertas, de bolsas de basura, residuos y suciedades depositados en la vía pública en torno a los contenedores».

García atribuía el origen de estas suciedades a las «actitudes incívicas» de algunos ciudadanos y concretó que este problema es «recurrente» en determinadas zonas de contenedores como Olarte, Monterrón, Maala, hospital...

Óscar García recordó que la gestión de residuos urbanos, es decir, la recogida de todos tipo de basuras, es competencia de la Mancomunidad del Alto Deba, y en consecuencia le corresponde a la administración comarcal velar por limpieza de los contenedores. Pero el concejal de servicios no ocultaba su insatisfacción con la calidad de este servicio. «Arrasate no se merece un servicio deficiente» advertía Óscar García.

Una nueva empresa subcontratista se ha hecho cargo hace pocos meses de la gestión de los residuos urbanos en Debagoiena y esta circunstancia podría tener relación con las deficiencias en la limpieza de las zonas de contenedores.

Mientras aguardan a que la Mancomunidad subsane estas deficiencias, los responsables municipales arrasatearras han encomendado a Cespa la tarea de mantener limpias la zonas de contenedores.

El operario destacado para estas labores tiene la misión de inspeccionar todos estos puntos de depósito de residuos con un vehículo destinado al efecto, y se ocupará de recoger del suelo todas las basuras depositadas fuera del contenedor correspondiente. Lo hará cada día de lunes a sábado y, en cada caso, depositará cada residuo retirado en la fracción que corresponda o se la llevará con su vehículo. Además se encargará de adecentar la zona.

El departamento de Servicios que preside el concejal Óscar García ha adjudicado este contrato menor con un carácter experimental, con la vista puesta en que en el plazo de tres meses la Mancomunidad del Alto Deba preste el servicio adecuadamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos