Nuevas caras en el Ointxe

Tras dos décadas como presidente, Jon Basurko deja su labor en manos de Oihane Agirre. / OINTXE

Oihane Agirre toma el relevo como presidenta del club de baloncesto que está a punto de cumplir sus cincuenta años de vida

NAGORE GOÑI ARRASATE.

Con fuerzas renovadas, y con la buena noticia de que el primer equipo continúa en Liga EBA, el Ointxe! Saskibaloi Taldea presenta nueva directiva. Oihane Agirre toma el relevo de Jon Basurko, presidente durante dos décadas. Junto a ella, con la misma ilusión que hace 50 años, estarán al frente de la directiva Jose Mari Balzategi, Ricki Vicente y Fran Fernández. Continúan Gorka Zurutuza y Niko Badiola, y dejan su labor como directivos Jon Basurko, Jesus Merino, Raul Kortabarria, Paco Álvarez, Pedro García, Mikel Mateos, Marcelino Caballero, Miguel Angel Lorenzo y Gorka Aretxaga.

La nueva junta ha encontrado un Ointxe! «sano», tanto en el plano deportivo como en el financiero, fruto del trabajo del anterior equipo directivo. «No será nada fácil realizar un trabajo parecido, pero con esa intención venímos», afirman desde la nueva junta directiva.

Entre sus propósitos están «garantizar la participación de todos los jóvenes que quieran jugar al baloncesto, no dejando a nadie fuera», «trabajar en equipo con los demás clubs deportivos de Arrasate, identificar las necesidades que compartimos y presentarlas ante las instituciones», «trabajar en equipo con los demás clubs de baloncesto de la comarca», «apostar por la cantera, siendo el centro de todo la Saski Eskola», «continuar con Mondragon Unibertsitatea como patrocinador principal y continúar buscándo nuevos patrocinadores con el fin de hacer este proyecto más sólido», y «contar con técnicos apropiados que garanticen el rendimiento deportivo de cada equipo y jugador, adaptándose a las necesidades de cada uno».

El nuevo equipo directivo piensa ya en la próxima temporada 2017-2018, que contará con cerca de 300 jugadores, aproximadamente la mitad de la Escuela de Baloncesto. «En total contamos con 27 equipos, tres de ellos juegan en Liga Vasca y otros seis a nivel guipuzcoano como son los conjuntos de categoría Cadete, Junior e Infantil.

En Senior habrá tres conjuntos. Uno en Liga EBA, y otros dos en categoría provincial», señalan desde el club morado, que contará igualmente con 40 entrenadores.

Cinco décadas de vida

La próxima temporada será la temporada del Ointxe!. Y es que su historia se remonta a 1968. Ese mismo año, el equipo de baloncesto local lograba la victoria en Iturripe , por tan sólo un tanto, ante un equipo donostiarra. Con este triunfo comenzaba su historia. Después llegaron unos primeros años exitosos y esperanzadores, con un senior que comenzó en provincial guipuzcoana y posterior ascenso a Autonómica. Tras varios años llegó el ascenso a Segunda División Nacional, siendo campeones de la Liga de 1994. Y de ahí a Liga Eba, por aquel entonces la segunda Liga más importante del estado, por detrás de la ACB. Con el ascenso en sus manos, el conjunto llegó a semiprofesionalizarse, llegando a jugar el play off de ascenso a la ACB. Las dificultades económicas por mantener viable el proyecto hicieron que el equipo descenciera a autonómica y dos campañas más tarde, regresaron a lo que hoy se conoce como Primera Nacional. Fueron años de alegrías, recuerdos, cambios, victorias y derrotas, que pronto volverán a recordar en este 50 aniversario. La anterior directiva ya se puso en marcha con la organización de los actos conmemorativos. Lanzaron un concurso de logotipo y eslogan y la nueva junta continúa con los preparativos.

Más

Fotos

Vídeos