Cada día es una nueva oportunidad

Bidean. Recién abierto centro ocupacional de Arrasate, en el pabellón de Kataide, que cuenta con sesenta usuarios./FOTOS GOÑI
Bidean. Recién abierto centro ocupacional de Arrasate, en el pabellón de Kataide, que cuenta con sesenta usuarios. / FOTOS GOÑI

Sesenta usuarios forman parte ya del recién abierto centro ocupacional Bidean de Cáritas

NAGORE GOÑIARRASATE.

Adnan nació en Pakistán hace 31 años. Llegó primero a Pamplona y desde hace tres años vive en Garagartza. De 9.30 a 14.00 horas, se encarga de dar el desayuno y la comida en el recién inaugurado Centro Ocupacional de Cáritas 'Bidean' de cuya gestión técnica se hace cargo Sarea, fundación de Caritas para la formación y el empleo.

Reparte tarea junto a su compañera de Mauritania Mariem, que llega por la tarde. Tanto Adnan como Mariem son parte de los 60 usuarios que acoge el centro que brinda la oportunidad de integración a personas en situación de exclusión social y laboral. «Se trata de una herramienta para adquirir unos hábitos hacía la inserción. Aprenden el funcionamiento, disciplina, conducta y horarios, entre otras rutinas, para lograr la empleabilidad», asegura Agurne Juldain, responsable del centro y trabajadora junto a Ander Arietaleanibeazkoa, monitor de taller.

El antiguo pabellón de la marca textil Astore en Kataide cuenta con una zona de clasificación de juguetes y ropa, la zona de taller industrial, lavandería, baños y duchas en la planta baja, y oficina, cocina y comedor, divididos en la entreplanta de la nave.

Atareadas envarillando llaves se encuentran todas las mañanas Naima y Fariza, oriundas de Marruecos. Viven en Aretxabaleta desde hace dos años y medio, y siete años. Para ellas el centro es una oportunidad de poder incorporarse al mundo laboral y sacar adelante a su familia.

Todos los usuarios reciben una beca de transporte y se forman además con cursos de cocina, castellano, informática básica y currículum vitae, además de recibir asesoramiento jurídico y servicios de lavandería y comedor. «Todos los usuarios son personas del colectivo de exclusión social, que en esta zona un porcentaje muy alto son inmigrantes», asegura Juldain. Hay personas originarias de Pakistán, Sahara, Marruecos, Senegal, Mauritania, Nepal, Colombia, Honduras y también de Debagoiena. «Damos servicio a la comarca del Alto Deba aunque también a Legazpi y Eibar».

La actividad es continuadora de la que hasta ahora existía en Altos Hornos de Bergara y en el colegio La Merced de Arrasate, y que además ahora se complementa con una ocupación de huertas dentro del mismo proyecto y que se localiza en Oñati (Zubillaga).

Y nada de esto sería posible si faltarán los voluntarios que son ya parte de la familia de Bidean. Kontxi Maiztegi es una de ellas. Comenzó hace un par de años en el comedor social de Uribarri, aunque la vocación de voluntaria le viene desde hace más tiempo. Según asegura Maiztegi, el voluntariado le aporta «mucha satisfacción». «Con el respeto siempre por delante, conoces otra visión y les ayudas en la integración». Viene una vez por semana al pabellón de Kataide, aunque su compromiso es a veces mayor y acude hasta tres veces semanales.

Ayuda a las usuarias de la zona de juguetes y ropa. Al igual que Kontxi, Xabi, estudiante donostiarra del colegio mayor Biteri se encuentra en la oficina, realizando un trabajo de calidad. Por ello, recibirá créditos en la carrera de Ingeniería Electrónica. Bidean se encuentra además en contacto con estudiantes de magisterio de Huhezi.

Dicen que las oportunidades solo se presentan una vez en la vida. Los sesenta usuarios que acuden diariamente a Bidean ya han dado el paso para apostar por esa oportunidad. Ahora sólo les queda que la vida les de una respuesta. Para que esta sea positiva, siempre están ahí Agurne, Kontxi, Xabi, Xabier, Ander y muchos voluntarios y trabajadores, que junto a Cáritas ofrecen lo mejor de sí mismos con total humildad y apoyo a las personas de exclusión social. Como ya lo decía Adnan «Agurne es mi madre vasca» y «Cáritas me ha ayudado mucho». Al fin y al cabo, es con eso, con las personas, con lo importante, con lo que nos quedamos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos