Noviembre 'histórico' con el ciclo de conferencias de Zientzia Elkartea

Presentación. El concejal Juan Ramón Mendieta y los miembros de AZE Bengoa y Barrutiabengoa./DV
Presentación. El concejal Juan Ramón Mendieta y los miembros de AZE Bengoa y Barrutiabengoa. / DV

El historiador del arte Pedro Luis Echeverría arrojará luz el miércoles sobre los garagartzarras Elejalde, pintores de imaginería religiosa

KEPA OLIDENARRASATE.

El historiador del arte navarro Pedro Luis Echeverría Goñi inaugurará el VI ciclo de conferencias de Arrasate Zientzia Elkartea (AZE) el miércoles 8 revelando un capítulo muy poco conocido de la historia local. No en vano la conferencia que pronunciará en Kulturate (19.00 h.) lleva por título 'El desconocido taller artístico de Garagar-tza durante el siglo XVII. Los Elejalde'. Ciertamente, hay mucho que desempolvar en torno a esta saga familiar de pintores de imaginería religiosa y retablos eclesiásticos cuya pista, confesaban desde AZE, descubrieron escarbando en documentación de la época.

A los Elejalde, padre e hijo, se les atribuye, entre otras muchas obras, el retablo de la ermita de San Valerio, parte del retablo de San Miguel de Garagartza o la pintura a pincel de la bóveda de la iglesia de Urretxu. Además, la documentación relativa a los encargos que recibieron ha sacado a la luz la existencia de una hasta ahora desconocida Cofradía del Rosario o que la Cofradía de Tenaceros (ferrones) poseía su propia capilla en la primitiva parroquia de Santa Marina, anterior a la actual de San Juan Bautista.

Juan Carlos Guerra

El insigne historiador, genealogista y heraldista mondragonés Juan Carlos Guerra (1869-1941) será recordado por Borja Aginagalde en la siguiente cita del presente ciclo, programada el 15 de noviembre en el mismo lugar y hora. Aginagalde, responsable de Patrimonio Documental del Gobierno Vasco, pronunciará la conferencia titulada 'Juan Carlos Guerra. La creación de la moderna escuela genealógica guipuzcoana'. El ponente es un experto en la materia y colaboró con el historiador José Ángel Achón en el libro 'Las Memorias de Esteban de Garibay y Zamalloa' (Arrasateko Udala, 2000).

Es además un gran conocedor del archivo documental legado por Juan Carlos Guerra. Todo su archivo personal, entre los que se contaban también valiosos documentos originales que descubrió y conservó durante sus largos años de investigaciones, fue salvado gracias la intervención de Aginagalde. Como recordaban desde AZE, a la muerte de Guerra su archivo se custodió en su palacio familiar situado junto a la iglesia de San Francisco. Pero tras su demolición en la primeros años 70, todo ese precioso fondo documental quedaría arrumbado durante años en el almacén de la central telefónica sita en la Casa Garibay, entre humedad, ratones y a disposición de quien quisiera llevarse cualquier documento. Una parte del archivo se perdió para siempre pero el grueso del mismo se microfilmó y se conserva en 57 rollos. Aunque a día de hoy la copia que se guarda en Kulturate no se puede visualizar por carecer de un lector de microfilms. AZE confía en acordar con el ayuntamiento la digitalización de esos 57 rollos.

Primera carlistada

La tercera conferencia del ciclo tendrá lugar el miércoles 22 y girará en torno a la incidencia que tuvo en Mondragón la I Guerra Carlista (1833-1839). Desde AZE señalaban que siempre se ha considerado que el principal teatro de operaciones de esta guerra se centró en el Bizkaia, con el famoso sitio de Bilbao que le costaría al vida a Zumalacárregui. Mikel Alberdi, director del museo con sede en Ormaiztegi que lleva el nombre del famoso general carlista, vendrá a Arrasate a desvelar episodios poco conocidos de la primera carlistada en Arrasate. La conferencia, en euskara, se titula ' Lehenengo Karlistada Euskal Herrian. Udalatxetik begirada bat'.

Más

Fotos

Vídeos