En Musakola reinará la alegría

Musakola. Integrantes de la comisión de fiestas del barrio con el cartel de 'sanisidros'. /  GOIENA
Musakola. Integrantes de la comisión de fiestas del barrio con el cartel de 'sanisidros'. / GOIENA

El barrio 'independiente' se sumerge hoy en la intensidad de los 'sanisidros' 2018 | La 'astojaia', la comida popular, las motos y el gran premio de sokatira servirán el 'plato fuerte' festivo mañana sábado

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Musakola se sumergirá en los 'sanisidros' desde hoy y durante todo el fin de semana con multitud de actos festivos que tendrán su corolario el martes 15, festividad del santo labrador, con la tradición procesión desde la iglesia de Santa Teresa hasta la capilla de San Isidro, que partirá a las 10.30 horas y a la que seguirá una solemne misa mayor cantada por el Coro Parroquial. Al término de los eucaristía, cantores y público en general serán obsequiados con un lunch en la sociedad San Isidro.

Pero hasta entonces una marea de actividades, música y diversión inundará las calles de Musakola, comenzando desde hoy con los juegos infantiles en las escuelas del barrio y la tamborrada infantil de Arizmendi Ikastola (11.30).

La tarde comenzará con deporte. Una 'spinning master class' con monitores experimentados hará sudar la camiseta a quien se apunte a esta actividad, que se desarrollará en el polideportivo a las 17.00 horas. Más relajados serán los talleres y juegos programados en el gaztetxoko (17.30) y que además incluirán el reparto de chocolate y bollicaos.

La inauguración festiva oficial de los 'sanisidros' 2018 se llevará a cabo a las 19.30 frente a la alcaldía de barrio con la izada de la Ikurriña y el lanzamiento de caramelos con el acompañamiento de gaiteros y cabezudos. Será el momento de ponerse el pañuelo y la txapela para la primera tarde-noche de fiesta. Los jubilados serán agasajados con una cena en el centro andaluz y Amaia DJ amenizará verbena en la plaza San Antolín mientras la bolera cobra vida con el campeonato de bolos.

Comida y 'quedada' motera

El sábado 12 el emblemático burro volverá recorrer las calles de Musakola en la 'astojaia' que se celebrará a partir de las 12.00 con paseos para los pequeños. El humilde jumento acompañará al txikiteo del mediodía, que discurrirá amenizado por los gaiteros.

Previamente, durante la mañana, no faltarán los juegos infantiles en el gaztetxoko, hinchables y un espectáculo de magia con el mago Antxon en San Antolín (12.00).

La imposición «a nivel mundial» de los 'astokillos' de oro tendrá lugar a las 13.30 horas para galardonar al o a la musakolarra del año, cuya identidad no se desvelará hasta entonces.

La explanada contigua a la iglesia de San Isidro acogerá la tradicional comida popular y por la tarde la vena motera del barrio saldrá a relucir en la 'quedada' con recorrido y exhibición por el barrio.

La tarde del sábado traerá asimismo pasacalles (17.00) y una nueva edición del Gran Premio de Sokatira de San Isidro (18.00), con un cordero para la cuadrilla ganadora y otros suculentos premios a base de jamones y lotes de champán para los siguientes clasificados.

Tras un concierto a cargo de distintas agrupaciones de Arrasate Musikal en Santa Teresa (18.30), por la noche el grupo navarro Trikidantz actuará en San Antolín mientras Kaixo anima la verbena en San Isidro.

Las fiestas se despedirán el domingo con hinchables en San Antolín y exhibición de gimnasia rítmica en el 'poli' (11.30-14.00). La charanga Elutxa animará el txikiteo matutino. El mago Rafafá actuará en San Antolín (13.00) y por la tarde habrá vaquillas en el patio escolar a partir de las 17.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos