Merkemerkaua empezará al viernes para adelantarse a la feria medieval

Garibai. Imagen de una edición anterior de la feria Merkemerkaua frente al establecimiento de Loramendi Kirolak./OLIDEN
Garibai. Imagen de una edición anterior de la feria Merkemerkaua frente al establecimiento de Loramendi Kirolak. / OLIDEN

Los comerciantes abogan por que se traslade la feria medieval a otras fechas para evitar solapamientos

KEPA OLIDENARRASATE.

La feria de stock de primavera-verano Merkemerkaua que cada segundo sábado de septiembre organiza la asociación comerciantes Ibai-arte llegará este año con adelanto y comenzará el próximo viernes día 8 por la tarde (de 16.30 a 20.00 horas) para continuar durante todo el día siguiente (de 10.00 a 20.00).

Los 33 establecimientos participantes en esta edición de las «rebajas de las rebajas de primavera-verano» quieren así adelantarse a la feria medieval que se celebrará durante el sábado y el domingo en el casco histórico.

La coincidencia en las fechas de ambos eventos genera mucha incertidumbre entre los comerciantes. «Puede ser muy bueno o muy malo», aseguraba una miembro de la junta directiva de Ibai-arte. Pero ante la incógnita, la dirección de la asociación de comerciantes se muestra más pesimista que optimista. Temen que la feria medieval, con más de 70 puestos de venta y varios espectáculos de calle, haga sombra y diluya en alguna medida la oferta de los comerciantes que participan en Merkemerkaua.

Desacuerdo con la fecha

Desde Ibai-arte no ocultan su desacuerdo con las fechas elegidas por el Ayuntamiento para reimplantar una feria medieval que no se celebraba desde 2009. Yolanda Sánchez, miembro de la directiva de Ibai-arte, abogaba por que en ediciones venideras el consistorio «cambie de fechas la feria medieval». Porque «para nosotros es más difícil modificar el calendario de Merkemerkaua».

El segundo fin de semana de septiembre es una fecha clave para los comerciantes. Es el momento idóneo para liquidar a precio rebajado -de hasta el 70 por ciento- todo el género sobrante de la temporada de primavera-verano. Yolanda Sánchez añadía que «no tenemos margen para retrasar el Merkemerkaua».

Por un lado, porque el sábado siguiente arranca la Semana de la Movilidad, y, por otro, «cuanto más atrás vamos más nos adentramos en la temporada de invierno con el nuevo género».

Evitar solapamientos

Los comerciantes de Ibai-arte opinan que «hay fechas libres de sobra para celebrar la feria medieval durante los fines de semana comprendidos entre Maritxu Kajoi y Santamasak». Sería una manera, decía Yolanda Sánchez, de evitar solapamientos durante el mes de septiembre distribuyendo mejor en el calendario de eventos.

Carpas

La feria de stock Merkemerkaua se desarrollará en el formato acostumbrado. El grueso de los comercios del casco histórico y del centro expondrá su género a precio rebajado delante de la tienda. La carpa que se instalará en Biteri será la de ciclos Lizarralde. Habrá otra segunda carpa delante de la tienda de Mábel, en los soportales de la confluencia de la calle Olarte con la plaza Juan Carlos Guerra, donde mostrarán su género algunos comercios.

Fotos

Vídeos