Lurraldebus simplificará las líneas circulares Debagoiena-Zumarraga

Autobús. Un urbano de Lurraldebus en San Prudencio. / MARIAN
Autobús. Un urbano de Lurraldebus en San Prudencio. / MARIAN

Desgaja la ruta Eskoriatza-Bergara en una nueva línea y abrevia las que van a Zumarraga por Udana y por Deskarga

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Las dos líneas circulares de Lurraldebus entre Eskoriatza y Zumarraga -DG03 por Oñati-Legazpi y DG04 por Bergara-Antzuola- experimentarán una racionalización con el objetivo de «mejorar la movilidad, simplificar los recorridos y garantizar la puntualidad a los viajeros». Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, presentaba esta semana a los alcaldes de Debagoiena el nuevo plan de Lurraldebus para articular la conexión de Debagoiena con Zumarraga, punto de enlace con las comarcas de Goierri y Urola Kosta y con la estación ferroviaria de Renfe.

La diputación foral reorganizará las actuales líneas DG03 y DG04 creando tres servicios diferentes. La principal novedad consiste en que se desgajará la ruta Eskoriatza-Arrasate-San Prudencio-Bergara para constituirse en un servicio independiente al margen de las dos circulares. De esta forma se consigue acortar las rutas correspondientes a las dos líneas circulares que pasan por Zumarraga. En el caso de la DG03 circulando por Arrasate-San Prudencio-Oñati-Legazpi-Zumarraga y en el de la DG04 por Bergara-Antzuola-Zumarraga.

Abreviar el recorrido de ambas líneas circulares beneficiará tanto a los viajeros como a los chóferes de los autobuses, por las horas de conducción que requiere la larga ruta actual.

La impuntualidad es una de las quejas más reiteradas entre los usuarios de estas líneas circulares tan extensas.

Garmendia incidía que la reorganización que se implantará el 2 de octubre «garantizará una mayor puntualidad» al acortarse el recorrido de estas líneas circulares. Y además lo hará «sin alterar horarios, paradas ni frecuencias» aseguraba.

La decisión de desgajar la ruta Eskoriatza-Arrasate-San Prudencio-Bergara en una nueva ruta aliviará de kilómetros y de viajeros a las líneas circulares a Zumarraga. Porque la ruta troncal que recorre el valle es con diferencia la que más usuarios contabiliza comparando con el número de viajeros de la línea de Zumarraga vía Udana o Deskarga.

Además, esta reorganización se dejará notar también en localidades como Eskoriatza, donde a día de hoy circulan más de 200 autobuses diarios. La racionalización que aplicará el departamento que dirige Marisol Garmendia permitirá «reducir su número a 64 autobuses al tiempo que se incrementa la eficiencia y se mejora el servicio».

2 de octubre

La reordenación de las líneas que entrará en vigor el 2 de octubre es fruto del acuerdo alcanzado con los diversos ayuntamientos de la comarca y busca atender todas las necesidades, como por ejemplo la planteada por el consistorio oñatiarra demandando una frecuencia de 30 minutos en el servicio de autobuses.

Una campaña informativa en los medios, en las redes sociales y en las marquesinas divulgará a partir de la próxima los cambios que se estrenarán el 2 de octubre. Pasado un tiempo, estos cambios serán también evaluados para determinar si sse pueden incorporar algunas mejoras en el servicio.

Fotos

Vídeos