Lurraldebus crece en 38.600 viajeros al mes en el último trimestre de 2017

Lurraldebus. Un autobús interurbano discurre por Garibai. / OLIDEN
Lurraldebus. Un autobús interurbano discurre por Garibai. / OLIDEN

La Diputación atribuye los resultados obtenidos en la comarca a la reordenación llevada a cabo en octubre

DV ARRASATE.

Lurraldebus ha experimentado en Debagoiena un incremento de 38.600 viajeros al mes en el último trimestre del año 2017 respecto al mismo periodo del año 2016, lo que supone un incremento total de viajeros de 115.864 en la comarca en los últimos tres meses del año, un 20 por cien más que el año anterior. Este es un dato «relevante, pues coincide con la reordenación llevada a cabo por Lurraldebus en la comarca y puesta en marcha el pasado mes de octubre» señalan desde la Diputación Foral.

Tras varias reuniones mantenidas con alcaldes y concejales de la comarca, la solución propuesta por la Diputación «simplifica los recorridos y frecuencias en las líneas, ajustándose holgadamente a la demanda de movilidad existente». El nuevo diseño de líneas considera «prioritarios» los ejes Eskoriatza-Arrasate-Bergara y Eibar-Bergara-Arrasate y por ello se incorporan las nuevas líneas DG10 y DG11 para atender dicha demanda, que suponen más del 70 por cien de la movilidad de la comarca. «La necesidad de reordenar las líneas en esta comarca era palpable por situaciones como la que se daba en Eskoriatza, por donde pasaban más de 200 autobuses al día». Previamente las rutas de las líneas modificadas, DG03 y DG04, podían alcanzar hasta las 2.30 horas de duración, con la consiguiente dificultad de cumplir horarios y frecuencia, que tras los cambios afrontan recorridos de máximo una hora. Este mes de enero Lurraldebus ha ajustado horarios para facilitar la eficiencia en los enlaces y transbordos y para agilizar las entradas y salidas en institutos, universidades y otros centros de estudio así como para permitir una más sencilla conciliación laboral para los comerciantes de la zona.

Esta reordenación ha provocado una «mejora notoria en la puntualidad de Lurraldebus en la comarca, pasando en la línea DG03 de un retraso medio de 35 minutos a apenas 10 y en la DG04 de 39 minutos a tan solo 6». Además, los «incumplimientos de hora de salida por encima de 5 minutos se han reducido en un 60 y 64 por ciento en cada una de las líneas ganando asimismo en cumplimiento del tiempo de recorrido, que con el último ajuste de horarios se ha mejorado hasta alcanzar el 65 y 72 por ciento. Aunque todavía queda camino, estos datos demuestran que la mejora en la eficiencia de las líneas tras las modificaciones realizadas es manifiesta y seguirán colaborando para optimizar el transporte público en Debagoiena».

Campaña de EH Bildu

Desde la Diputación Foral han denunciado la campaña de «desprestigio y desinformación orquestada por EH Bildu» en la comarca que como los datos demuestran «no se ajusta a la realidad y sólo quiere provocar un alarmismo infundado con una intencionalidad claramente política».

El ente foral insiste en que los cambios realizados se han hecho «a petición de alcaldes de la zona y que la reordenación llevaba a cabo cuenta con el apoyo de todos alcaldes, alcadesas y concejales de los ayuntamientos de la comarca, que han participado el proceso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos