La limpieza viaria se pone las pilas

Pull Máster. Un operario friega un soportal con esta cúpula dotada de un rotor con dos bocas que dispara agua caliente a presión. /  OLIDEN
Pull Máster. Un operario friega un soportal con esta cúpula dotada de un rotor con dos bocas que dispara agua caliente a presión. / OLIDEN

Cespa Ferrovial incorpora sopladores eléctricos e intensifica el lavado de 'arkupes' | Soportales y plazoletas están siendo objeto de una limpieza a fondo con un aparato especial que friega el suelo a presión

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La limpieza viaria se ha puesto las pilas tanto en sentido figurado como literal. Por un lado, los operarios de Cespa Ferrovial han sacado todo su arsenal para llegar a limpiar hasta el último barrio, y, por otro, la concesionaria ha empezado a incorporar sopladores eléctricos «que no ocasionan molestias por ruido».

Rafael Ramos, encargado de los 22 trabajadores de la plantilla de Cespa Ferrovial en Arrasate, explicaba que los tres primeros sopladores eléctricos «están ya operativos, y en el plazo de semanas se incorporarán otros 4 más». Estos siete sopladores se caracterizan por su sigilo, todo lo contrario de lo que ocurría con sus equivalentes a motor de explosión.

Las reiteradas quejas ciudadanas por ruido obligaron a la concesionaria a retrasar el horario de trabajo de estas máquinas hasta las 7.45 horas. Ahora que los sopladores eléctricos ya no emiten ruido, los operarios de Cespa Ferrovial podrán volver a recuperar su horario de trabajo anterior y comenzar su tarea hacia las 6.00 de la mañana.

Soportales y plazoletas

El servicio de limpieza viaria también se ha puesto las pilas a la hora de intensificar su actividad. Un ejemplo de ello es el 'fregado' de diversos soportales y plazoletas empleando una máquina especial denominada Pull Máster de empleo manual. Rafael Ramos explicaba que se trata de una «cúpula que incorpora un rotor con dos bocas de agua caliente a presión que desincrusta» la suciedad acumulada sobre el pavimento de espacios cubiertos como son los soportales. Esta campaña de limpieza de soportales se ha desarrollado con resultados que saltan a la vista en los 'arkupes' de Uarkape; Gudarien plaza de San Andrés; Mondragonés; Euskal Herria plaza y Deba etorbidea de Elma y se halla en curso en Larrea-Usaetxe.

El departamento de servicios que dirige el concejal Óscar García (PSE), responsable de la limpieza viaria, había dado instrucción a Cespa Ferrovial para que la aplicación de la Pull Máster se hiciera extensiva a los barrios, y el pavimento de varios espacios peatonales de Santa Marina-Santa Teresa han sido 'repasados' con esta máquina fregadora.

Rafael Ramos aseguraba que esta «batida de limpieza se extenderá por todo el casco urbano, y que incluirá además repasos con periodicidad mensual y trimestral».

El paso siguiente a la aplicación de la Pull Máster, decía el encargado de Cespa Ferrovial, está consistiendo en el empleo de pistolas de agua a presión tipo karcher, para terminar de desincrustar la suciedad que más se resiste, como por ejemplo los chicles.

Refuerzo para barrios

La reorganización de la plantilla de Cespa Ferrovial permitirá dedicar un operario de refuerzo que dedicará exclusivamente a los barrios periféricos en el periodo que va de mayo a noviembre «para limpieza de escaleras y aceras y para que éstas se mantengan curiosas sin malas hierbas ni otras suciedades».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos