Día del libro con música y literatura

Presentación. El concejal Mendieta y responsables de la biblioteca./
Presentación. El concejal Mendieta y responsables de la biblioteca.

La biblioteca programa diferentes actos culturales para conmemorar el 23 de Abril

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La biblioteca municipal celebrará el Día del Libro con una programación que compaginará música y literatura, así como audiovisuales y hasta magia. La conmemoración del '23 de Abril', aniversario del fallecimiento de autores universales como Cervantes o Shakespeare, comenzará en Arrasate con un ligero retraso por cuestiones de agenda.

El espectáculo titulado 'Ipuin borobilak' inaugurará el programa de actos con una sesión de cuentos 'redondos' para «escuchar, ver, cantar y jugar». La cuentista Amaia Puin narrará las fábulas mientras las violinista Elena Setién acompaña el relato con su instrumento. Este espectáculo dirigido a niños a partir de 4 años tendrá lugar el martes 24 en el salón de actos de Kulturate a las 18.00 horas.

El mago Imanol Ituiño protagonizará el siguiente evento el jueves 26 en la biblioteca de Santa Marina (18.00). Este espectáculo de prestidigitación está dirigido a niños de 5 años en adelante y debido a la limitación del aforo será preciso solicitar invitación en la propia biblioteca de barrio.

El mismo día 26 Kulturate (19.00) acogerá un innovador espectáculo multidisciplinar. Literatura, música, ilustración y audiovisual se dan la mano en el proyecto que lleva por título 'Itzal zaunka'. Se trata de un disco-libro ilustrado cuyos textos son de Arkaitz Cano y las ilustraciones de Antton Olariaga y Lorena Martínez y la música de Jexuxmai Lopetegi. El cineasta mondragonés Iban del Campo firma los videoclips que envuelven este peculiar formato.

El proyecto surgió a propuesta de Olariaga. Había dibujado unas ilustraciones sobre las andanzas de un perro desde el punto de vista del propio can, por lo que no hay ninguna imagen del perro sino tan solo su sombra. De ahí el título 'Itzal zaunka'. Propuso a Arkaitz Cano que escribiera las piezas narrativas, componiendo el hilo de la historia a modo de puzzle, con microrrelatos, aforismos y sentencias, narraciones...

Asimismo escribió las letras de algunas canciones cuya música ha compuesto Jexusmai Lopetegi. Este, con su grupo Nohizbeinka Banda, pone la banda sonora de este concierto visual en cuyo transcurso se proyectan vídeos en los que destacan las ilustraciones de Olariaga y Martínez. Hay además otros vídeos, como el que acompaña a una canción que versa sobre una ciénaga, que del Campo ha ilustrado con imágenes de Txingudi difuminadas o deformadas. En el tercer tipo de videoclip aparece la bailarina Marina Scotto en un entorno industrial abandonado de Hernani. Al término del espectáculo, Arkaitz Cano y Antton Olariaga firmarán ejemplares de 'Itzal zaunka' para el público.

Recital poético con música

'Linbotarren itzalak ate ostean', título del espectáculo que cerrará el programa del Día de Libro el jueves 3 de mayo en Kulturate (19.00), aunará poesía y música. Los libros de poemas 'Ate osteko itzalak' y 'Linbotarrak' de Asier Serrano ponen la base literaria a este recital poético-musical. El eibarrés Serrano, letrista de EH Sukarra y ex líder de Lorelei, ha compuesto junto con Antxon Sarasua y Miren Fernández los diez temas que, adaptados, se intercalan en el recital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos