Lecturas de verano, a golpe de click

Lecturas de verano. Eliburutegia cuenta con 13.000 títulos para descargar vía online. / DV

La Biblioteca municipal ofrece el servicio de préstamo de eReaders o libros electrónicos con más de 13.000 títulos a elegir

NAGORE GOÑI ARRASATE.

Descansar, caminar, tomar el sol en la piscina o en la playa, disfrutar de la naturaleza... muchos tendrán en mente ya infinidad de planes para las vacaciones veraniegas. Y entre ellos, nunca falta un libro. Y es que leer, como decía el ensayista, poeta y guionista inglés Joseph Addison (1672-1719) «es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo». A pesar de que hay muchas personas amantes del papel, quizá la mayoría, no cabe duda de que el libro electrónico es más cómodo, más aún en verano, ya que permite tener una cantidad de libros, que obviamente por espacio, no se podrían llevar en la maleta. Pero al margen de que sea mejor o peor leer en papel o electrónicamente, lo importante es leer y disfrutar de la lectura, ya sea en verano o durante todo el año.

A las puertas de las vacaciones, la biblioteca arrasatearra vuelve ha poner sobre la mesa -lo hace durante todo el año desde hace ya aproximadamente cuatro años-, el préstamo de libros electrónicos o denominados eReaders. Disponen así de siete dispositivos que contienen libros electrónicos en formato epub y audiolibros en formato mp3. Los usuarios podrán solicitar este préstamo en caso de tener 16 años cumplidos y ser socio de la Biblioteca o de alguna biblioteca de la RLPE (Red de Lectura Pública de Euskadi), por un máximo de un mes y un dispositivo por persona.

El usuario será totalmente responsable del equipo prestado, de su custodia y cuidado durante el período de préstamo, no pudiendo modificar las aplicaciones y componentes del mismo. Cualquier anomalía o mal funcionamiento del lector de libros electrónicos deberá comunicarse inmediatamente al personal de la Biblioteca y en caso de extravío o deterioro del lector, la persona usuaria deberá proceder a su reposición. El préstamo del dispositivo es intransferible y no lo podrá dejar a otra persona.

Los usuarios, ya tomen prestado el eReader en la biblioteca o con su dispositivo personal, podrá descargarse la lectura deseada a través eLiburutegia, un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet del Gobierno Vasco y que también se puede encontrar en la Biblioteca de Arrasate.

Este servicio cuenta con un amplio catálogo de ebooks en castellano, euskera y otros idiomas, que se mantiene en constante crecimiento y actualización de novedades, y que se puede disfrutar en dos modalidades: streaming y descarga desde cualquier tipo de navegador, sistema operativo y dispositivo de lectura digital, 13.625 ejemplares divididos en 28 temáticas, en las que destacan: Novela, con más de cuatro mil libros; literatura infantil y juvenil (1.687) y lengua y literatura (999), aunque se pueden encontrar también libros sobre relatos, salud y familia, novela histórica, romántica, cómics y arte, cine y fotografía entre otros.

Para poder disfrutar del servicio es necesario tener un nombre de usuario o contraseña que se puede solicitar en la biblioteca. Para más información sobre los libros electrónicos acudir a la Liburutegi, que durante el mes de agosto permanecerá abierta de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas. La Biblioteca arrasatearra ofrece además la posibilidad de solicitar documentos, renovaciones, reservas y realizar búsquedas en el catalogo a través de la página web del ayuntamiento (www.arrasate.eus).

Recomendaciones

Y un año más, con el fin de ofrecer a los aficionados a la lectura una lista de calidad de los últimos libros, CD y DVD salidos al mercado, un año más, la biblioteca municipal ha editado la guía 'Biblioporrak' junto a sus homólogas de la comarca, Aramaio y Legazpi. A través de ella, los lectores tendrán la posibilidad de disponer de una extensa recopilación de títulos adecuados a todas las edades.

La oferta alberga cinco apartados, teniendo en cuenta desde niños de 0 años, hasta el público adulto. Para todos ellos se recogen un total de 39 títulos de novelas, ensayos y cuentos tanto en euskera como en castellano, así como recomendaciones para amantes de la música y el cine. Ya sea en las vacaciones de verano como en invierno y durante todo el año, no hay duda de que la lectura es nuestra aliada, que además de hacernos disfrutar y soñar, reduce el estrés, estimula la actividad neuronal, la concentración y la empatía y favorece el aprendizaje y la memoria entre otros beneficios.

Fotos

Vídeos