La 'lanzadera de nuevos negocios' de E3! selecciona a 15 universitarios

Empleo. En Debagoiena existe un importante capital humano compuesto por jóvenes en paro con alta formación técnica y universitaria. / K.O.
Empleo. En Debagoiena existe un importante capital humano compuesto por jóvenes en paro con alta formación técnica y universitaria. / K.O.

Aprenderán sobre cómo transformar una idea de negocio en una empresa real y en una experiencia emprendedora realGestarán 15 nuevos proyectos de base tecnológica en el seno de varias empresas

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La tercera edición de la 'lanzadera de nuevos negocios' de la iniciativa Etorkizuna Elkarrekin Eraikiz! (E3!) ha seleccionado a 15 universitarios en paro para que se conviertan en promotores de nuevos negocios en el seno de varias empresas locales. Estos jóvenes universitarios, todos ellos menores de 30 años, se encargarán de incubar proyectos de emprendimiento de base tecnológica y orientados a la generación de oportunidades de negocio a corto plazo.

En la iniciativa Etorkizuna Elkarrekin Eraikiz! (E3!) participan un total de 14 empresas que ejercerán de tractoras de los citados proyectos empresariales. Estas empresas asumen el compromiso de proponer proyectos de nuevos negocios susceptibles de ser desarrollados en el marco de E3!, así como aportar personal sénior que actuará como tutor de una o varias personas promotoras en el marco de un proceso de lanzamiento de nueva iniciativa empresarial.

Etorkizuna Elkarrekin Eraikiz! (E3!) es una iniciativa promovida por ISEA S.Coop. con el apoyo de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea. Innovación en Servicios Empresariales Avanzados (ISEA) es un centro de desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento de carácter privado y sin ánimo de lucro, integrado en la División de Ingeniería y Servicios Empresariales de la Corporación Mondragón.

El proyecto E3! parte de la constatación de que existe en Debagoiena un importante capital humano compuesto por personas jóvenes en paro, dotadas con una alta formación técnica y universitaria, susceptibles de protagonizar experiencias emprendedoras.

A estas personas, Etorkizuna Elkarrekin Eraikiz! (E3!) les ofrece la oportunidad de participar en un proceso estructurado, orientado a la evaluación de la factibilidad técnica y de mercado de una serie de proyectos de oportunidades de negocio presentados por las empresas.

La lanzadera de nuevos negocios proporciona a los participantes una experiencia práctica de aprendizaje sobre cómo transformar una idea de negocio en una empresa real.

El objetivo es desarrollar una experiencia emprendedora real, de manera que el participante soporte las condiciones auténticas que experimenta el emprendedor en las fases tempranas de lanzamiento de una nueva actividad empresarial. No se trata de escribir un 'plan de negocio', sino de trabajar activamente en la creación de una empresa.

La condición básica es que los participantes empleen buena parte del tiempo que transcurren entre las sesiones presenciales interaccionando con clientes reales.

Catorce proyectos

Los proyectos de oportunidad de negocio en marcha en esta tercera edición de E3! ascienden a catorce porque, en el caso de la División e Ingeniería y Servicios Empresariales de Mondragón, son dos los universitarios que promueven el proyecto titulado 'Open Data and RSS Smart Cloud Aggregator'.

Durante los próximos seis meses y en las instalaciones de la empresa, siempre bajo la supervisión de una persona sénior a modo de tutor, los jóvenes promotores trabajarán asimismo en el lanzamiento de estos otros proyectos de negocio en las siguientes empresas:

MCC Graphics (Gestión automática de contenidos digitales dinámicos e interactivos); Fulsion Smart Systems (Análisis e implantación de tecnologías de respuesta automática); Arteman (Desarrollo e implantación de tecnologías inmersivas para colaboración interactiva); División de Ingeniería y Servicios Empresariales (Análisis de la aplicabilidad de técnicas de biofeedback, neuropsicología, neurorehabilitación y estimulación multisensorial); Seguros Lagun Aro (Estudio de aplicación de las tecnologías Chatbots a la interacción con el cliente); Alecop (Desarrollo de estrategia de Inbound Marketing en relación al mercado internacional); Oiarso (Nuevo lanzamiento de negocio de rehabilitación de suelo pélvico); La Trama Digital (Desarrollo sistema de impresión digital personalizada); Goiena (Lanzamiento de una innovadora solución tecnológica para el pequeño comercio); Athlon (David Spine Concept expansión Getxo); Oiarso (Bexen Distribution: nuevos desarrollos gama hospitalaria), y Ekide (Laboratorio de innovación y prototipado que integra las fases de diseño e ingeniería con la industrialización y fabricación en serie).

Fotos

Vídeos