Kukai, Brodas Bros y Ziomara Hormaetxe, mañana en Zaldibar

Lluc Fruitos, Clara Pons, Urko Mitxelena e Ibon Huarte de Brodas Bros y Kukai presentan mañana su espectáculo 'Topa'.
Lluc Fruitos, Clara Pons, Urko Mitxelena e Ibon Huarte de Brodas Bros y Kukai presentan mañana su espectáculo 'Topa'. / KUKAI DANTZA KONPAINIA

La compañía vasca y la catalana presentarán 'Topa', y Hormaetxe traerá la danza contemporánea con 'Fade Away'

NAGORE GOÑI ARRASATE.

Cuatro jóvenes, una plaza y música. No les hace falta nada más. La calle es su espacio vital y la música lo que les une. Kukai y Brodas Bros presentarán mañana (20.00 en Zaldibar) su nuevo espectáculo de danza 'Topa', una unión entre cuatro intérpretes, que, preservando sus orígenes artísticos, se unen en una formación vital y energética enriqueciendo a sus intérpretes a través del conocimiento de sus compañeros. Expresiones callejeras formando una pieza en la que el espacio urbano se transformará en espacio escénico junto al público.

Una coreografía de Jon Maya y Lluc Fruitos. Este último bailará junto a Clara Pons, Urko Mitxelena e Ibon Huarte, con la música de Jean Phillipe Barrios y vestuario de Ikerne Jimenez. Kukai Danza es una compañía formada y afincada en Errenteria, creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya. A partir de la danza tradicional, proponen encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. '1937, por las sendas del recuerdo', 'Otehitzari Biraka', 'Taupadak/Latidos', 'Hnuy Illa' y 'Soka' son algunas de sus creaciones. Brodas Bros llegan desde Cataluña. El hip hop es su vida.

Mañana en Zaldibar
A partir de las 20.00, actuarán Kukai y Brodas Bros, que presentarán su espectáculo 'Topa' y la bailarina de danza clásica y contemporánea Ziomara Hormaetxe con 'Fade Away'.

Los hermanos Pol y Lluc Fruitos crearon la compañía en Barcelona en el 2006 y desde sus inicios las hermanas Clara y Berta Pons se integraron en el grupo representando la parte femenina del hip hop. Los Brodas Bros cuenta además con una escuela de danza que fundaron, en 1987, los padres del Pol y Lluc.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco (2002), obtuvo una beca para realizar estudios de danza clásica y contemporánea en la Universidad Sophia Antipolis de Niza (Francia). Siguió su formación en Cannes, Nueva York, Bruselas, Amsterdan, Madrid y Barcelona. En 2012, creó su propio colectivo: Cia Ziomara Hormaetxe y ese mismo año realizó varias producciones, como 'La noche se posó con las alas rotas' (2008), 'Tan_tak' (2012), 'k-otica' (2013), 'k-otica in progress' (2014) y 'Symbiosis' (2015). Ahora llega con la segunda parte de 'Biopiracy', 'Fade Away' (hoy en Zaldibar), en la que habla de una sociedad utópica futurista en la que las emociones humanas han sido erradicadas. Junto a ella estarán Thiago Luiz Almeida y Henrique de Souza, con música de Aitor Etxebarria aka El_Txef_A.

Udazabal trae además esta semana, el domingo a las 20.00 horas, en Sebero Altube, a 'Femmes' de Hortzmuga, cuatro ancianas indignadas, abuelas revolucionarias y reivindicativas, que conscientes de la situación de desencanto y descontento social, decidirán tomarse la justicia por su mano y hacer una nueva revolución, un nuevo movimiento que despierte al mundo.

Fotos

Vídeos