Kimu Berri expondrá los proyectos innovadores de los alumnos de MU

Exposición. Una anterior muestra de Kimu Berri.
Exposición. Una anterior muestra de Kimu Berri. / OLIDEN

La muestra itinerante expondrá proyectos emprendedores y de fin de grado La VIII edición de la exposición Kimu Berri se inaugurará el 20 de septiembre en el Polo Garaia de Arrasate

KEPA OLIDENARRASATE.

Una muestra itinerante recorrerá en septiembre las facultades de Mondragon Unibertsitatea (MU) en Arrasate, Eskoriatza y Oñati exponiendo los proyectos innovadores elaborados por sus alumnos. La exposición Kimu Berri, a inaugurar el 20 de septiembre en el Polo Garaia, dará a conocer una selección de los mejores proyectos desarrollados en el curso escolar 2016/2017. Estos proyectos provienen de las diversas competiciones que Kimu Berri patrocina en las facultades de MU.

Así, en el pasado curso escolar, estudiantes de diferentes disciplinas técnicas -ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto, en organización industrial, en electrónica industrial, en informática, en sistemas de telecomunicación...- desarrollaron proyectos de prospectiva en materia de diseño de productos o servicios que hagan más fácil la vida cotidiana a las personas.

Adicionalmente, la exposición Kimu Berri permite visualizar los proyectos de fin de grado desarrollados por los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de MU (HUHEZI).

Kimu Berri asume el patrocinio del concurso anual de proyectos de fin de Grado de Comunicación Audiovisual. En el presente curso académico han concurrido un total de 17 trabajos de fin de grado.

Ekiten

Complementariamente, Kimu Berri financia la categoría de «productos o servicios que hagan más fácil la vida cotidiana a las personas» del concurso Ekiten, que se desarrolla anualmente con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de MU.

El concurso Ekiten presenta la virtualidad que busca integrar el conjunto de procesos de emprendimiento que se han ido desarrollando a lo largo del curso escolar en las tres facultades de MU.

'Geosafe', 'Oneiñ', 'Rehicrova', 'Edad de Oro Tours' son los 4 mejores proyectos de los 35 que el curso pasado se presentaron a este certamen, diez de ellos provenientes de universidades latinoamericanas

El concurso tiene como finalidad inculcar a los estudiantes la cultura del emprendimiento y la convicción de que es posible crear su propia empresa o poner en marcha un nuevo negocio. 'Geosafe' ha sido el que se alzó con el primer premio en la primera de las categorías -Nuevas Ideas Empresariales-. Una gama de productos cuyo objetivo es monitorizar la salud de las infraestructuras civiles. Forman parte del proyecto Julen Balzategui Oruna, Unai Cobo Pérez y Edurne Palacio Viñas, estudiantes del Máster Universitario en Sistemas Embebidos, Mondragon Unibertsitatea, que han sido premiados con 1.000 euros.

Los proyectos 'JelliFizz' y 'Backsense' fueron los segundos y terceros galardonados en esta categoría, patrocinada por Gaztempresa.

La iniciativa 'Oneiñ' obtuvo por su parte el primer premio en la categoría de Ideas y Proyectos para el Desarrollo Rural, una idea para recibir productos en una taquilla de forma semanal mediante una cuota mensual fija. Teniendo en cuenta el perfil se realiza el menú y las posibles recetas. Conformaron el grupo Xabier Narbaiza (Segundo curso de LEINN), Eneritz Arizmendiarrieta (Segundo curso de LEINN), Itziar Madariaga (Segundo de MyGADE) y Jon Beitia (Segundo de Ingeniería de Diseño). 'Dawanda' y 'Lurbot' lograron el segundo y tercer premio en esta categoría, que patrocina Landaola.

Paneles y proyecciones

El patrocinio de todas estas competiciones nutren a Kimu Berri de las maquetas, paneles y proyecciones audiovisuales que permitirán dotar de contenidos la exposición itinerante, que recorrerá Mondragón, Eskoriatza y Oñati para dar a conocer los resultados prácticos del Proyecto Kimu Berri.

Más

Fotos

Vídeos