Juegos acuáticos para celebrar el 40 aniversario del polideportivo

Actividad acuática de 'Un naufragio en tu piscina'. / ULUBURUN
Actividad acuática de 'Un naufragio en tu piscina'. / ULUBURUN

El día 13 habrá hinchables y toboganes, así como la actividad lúdica y didáctica 'Uluburun, un naufragio en tu piscina' de 10.30 a 19.30 horas

NAGORE GOÑI ARRASATE.

El 24 de junio de 1977 fue un día para recordar en el calendario arrasatearra. Y no sólo por la celebración del Día de San Juan, en plenas fiestas, sino por la apertura de un edificio ya emblemático, que por aquel entonces causó furor entre locales y foráneos: el polideportivo Musakola. Han pasado ya 40 años y tanto las instalaciones como la organización ha sufrido muchos cambios. Y es que cuatro décadas dan para mucho. Como ya recordaba en una entrevista la administrativa Amaia Hernández, que vivió los inicios del 'poli' de Musakola, por aquel entonces no existía más que el edificio central. «Solo había pilares donde más tarde se construirían los frontones de Antoña; en el antiguo campo de fútbol del Pedrusco se levantaron las canchas de squash, pádel... Y mucho más tarde, se realizó la ampliación de Mojategi» inaugurada en el año 2007.

Pero la joya de la corona desde su apertura sigue siendo la piscina exterior, un boom por aquel entonces y todavía un éxito sobre todo en los meses de verano. Es por ello, por lo que el 'poli' soplará las cuarenta velas con una celebración de juegos acuáticos el próximo día 13. Aprovechando la iniciativa 'Arrasasoi', las tres piscinas exteriores se convertirán en zona de juego con hinchables y toboganes de 10.30 a 19.30 horas. La actividad 'Uluburun: un naufragio en tu piscina' traerá además los restos del barco hundido más antiguo del mediterráneo hasta la piscina olímpica. Se trata de una actividad lúdica y didáctica vinculada con la arqueología y la prehistoria en torno a recreaciones exactas de yacimientos arqueológicos subacuáticos y más concretamente del 'Uluburun', una embarcación de origen levantino que naufragó frente al cabo de Kas, en la actual costa turca, en torno al siglo XIV a. C, lo que los arqueólogos denominan Bronce Final. Fue hallada en el año 1982, junto a 18.000 piezas de cinco culturas diferentes. La novedosa actividad acuática, esta dirigida a jóvenes de entre 8 y 16 años en tres turnos y deberán previamente inscribirse en el polideportivo. Tendrán que encontrar y catalogar algunas reproducciones de estas piezas, siguiendo el método del arqueólogo submarino. En la piscina grande habrá además hinchables y toboganes, en la piscina mediana hinchables por la mañana y la 'alfombra mágica' por la tarde, y en la pequeña colocarán un tobogán. Además de los juegos para los txikis todo aquel que se acerque podrá ver el ayer y el hoy del polideportivo mediante dos fotografías aéreas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos