Don José María llega a los cines

Iturbe. Rodaje de la película en el caserío natal de Arizmendiarrieta (1915-1976) en el barrio markinarra de Barinaga./IÑAKI ALÁEZ
Iturbe. Rodaje de la película en el caserío natal de Arizmendiarrieta (1915-1976) en el barrio markinarra de Barinaga. / IÑAKI ALÁEZ

Gaizka Urresti estrenará su documental sobre Arizmendiarrieta el próximo 4 de mayo en el Amaia Antzokia

KEPA OLIDENARRASATE.

Tras su presentación la semana pasada en el Festival de Cine Español de Nantes, el documental 'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo' del productor y director Gaizka Urresti se estrenará oficialmente en el Amaia Antzokia el próximo 4 de mayo. La nueva película del realizador bilbaíno afincado en Zaragoza, ganador de un Goya en 2014 por el corto 'Abstenerse agencias', narra la vida del 'padre' del cooperativismo de Mondragón. Un personaje «genial y único» cuya vida y obra Urresti plasma en un documental de 97 minutos de duración y en el que se entreverán fotos e imágenes de archivo con el recurso a los dibujos animados para reconstruir pasajes sobre los que no se conserva material audiovisual, como la Guerra Civil, su llegada a Mondragón en 1941, los conflictos epistolares. El gran dibujante de cómics Juanfer Briones, que ya había colaborado con Urresti en 'Bendita Calamidad', se ha encargado del trabajo de animación.

Música de Kepa Junkera

El músico vasco Kepa Junkera ha compuesto la banda sonora de esta película en su debut cinematográfico. 'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo' es una historia que ocurre en Euskadi pero que tiene transcendencia mundial. «Hay una identificación con la música de Kepa Junkera. Una música con raíces, una música de aquí pero que triunfa en todo el mundo», dice Urresti.

El documental intercala fotos e imágenes de archivo, dibujos animados y numerosos testimonios

Arizmendiarrieta puso en el mapa a Mondragón y a Euskadi como paradigma de cooperación

Entrevistas

Gaizka Urresti se embarcó en este proyecto en 2013. Tras un exhaustivo trabajo de documentación y entrevistas con las distintas personas que conocieron, trabajaron o están relacionadas con Arizmendiarrieta, ofrece una visión personal del creador de la Corporación Cooperativa Mondragón.

El documental se rodó en 2016 en Mondragón, Barinaga (Markina), Bilbao, Vitoria e incluso en El Vaticano. Y entre la extensa nómina de testimonios recabados por Urresti, figuran José María Ormaetxea, Alfonso Gorroñogoita, los ya fallecidos Román Balanzategui y Javier Mongelos, Juan María Otaegi, Ainara Udaondo, Fernando Molina, Joxe Azurmendi, José Antonio Oregi, Jesús Mari Arizmendiarrieta, Javier Retegui y Pureza Aranzabal entre otros.

Colaboradores y familiares de don José María, directivos de la Corporación Mondragón, eclesiásticos y hasta el lehendakari Urkullu han aportado sus testimonios sobre la historia de este humilde cura de pueblo que, sin medrar en su carrera eclesiástica y tras permanecer toda su vida como coadjutor de la parroquia de San Juan -de 1941 a 1976-, fue capaz de erigir una obra que a día de hoy se plasma, como apunta Urresti, «en los más de 75.000 trabajadores y más de 100 empresas establecidas en los 5 continentes y en un experimento social y empresarial que es investigado en todo el mundo, incluso en la universidad de Harvard».

Una obra que se sustenta sobre unos valores que han interesado particularmente al realizador bilbaíno: la importancia que don José María daba «a la educación y lo visionario que fue con la importancia de la investigación y el desarrollo, y sobre todo el dar participación en la gestión y en la propiedad a los trabajadores en la empresa». Su tarea, valora Urresti, «puso en el mapa a Mondragón, en primera instancia, pero al final a toda Euskadi como un ejemplo de cooperación en el desarrollo económico y social». El epílogo de esta película coproducida con EITB se «centra en las posibilidades de aplicar esos valores de solidaridad y de cooperación en el contexto capitalista actual. Y nos preguntamos si el cooperativismo, con las adaptaciones que sean pertinentes, puede ser una vía para superar la crisis y buscar nuevos modelos de desarrollo económico y social».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos