Itsaso Larrauri publica en papel su segunda novela romántica

Autora. Itsaso Larrauri es de Abadiño pero vive en Arrasate./DV
Autora. Itsaso Larrauri es de Abadiño pero vive en Arrasate. / DV

'Verte más que respirar' se publica tras el debut literario de la autora en un blog. Editorial Chiado saca a luz esta historia sobre dos mujeres que hallan el amor de forma similar en dos épocas distintas

KEPA OLIDENARRASATE.

La escritora abadiñoarra afincada en Arrasate Itsaso Larrauri va camino de consagrarse en la narrativa romántica con la publicación en papel de su segunda novela. 'Verte más que respirar' (Editorial Chiado) sigue la estela de su ópera prima 'Un quilt en Las Landas', que vio la luz por capítulos en un blog y cosechó gran aceptación de público. Aquella fue su primera incursión en la narrativa. «Fue la primera vez que dejaba que otros leyeran algo de ficción escrito por mí y resultó muy gratificante» decía la autora.

El argumento de 'Un quilt en Las Landas' giraba en torno a una pareja vasca que, ante la crisis, decide trasladarse a Las Landas en respuesta a la oferta de una tía para reformar una casa que posee allí. Sufrirán diferentes baches que pondrán en peligro su historia de amor.

«No tengo palabras para describir lo que sentí al ver que tenía seguidores y que esperaban impacientes la publicación de la semana». En general la respuesta fue «muy positiva y me dio la fuerza suficiente para lanzarme a escribir una segunda obra, mucho más elaborada y con vista a que fuera publicada en papel».

Su primera novela 'Un quilt en las Landas' se publicó por capítulos en un blog con gran éxito«'Verte más que respirar' es un libro fresco y fácil de leer, así que también fue fácil de escribir»

Segunda novela

Itsaso Larrauri terminó de redactar el manuscrito de 'Verte más que respirar' en septiembre de 2016. E inmediatamente comenzó a «consultar foros para saber cuál era la mejor forma de publicar un libro. Todos comentaban lo importante que era tener un representante literario y me puse en contacto con una empresa de Salamanca que se llama Hera Ediciones. Lo primero que hicieron fue valorar el manuscrito para ver si era publicable y una vez pasada esta primera criba me ayudaron a dar unos últimos toques para enviarlo a las editoriales. Es importante tener un buen representante, ellos tienen contactos y en el mundo literario los contactos son imprescindibles».

La promoción por las editoriales fue larga, pasaron varios meses hasta que por fin a finales de mayo Chiado Editorial le comunicaba a Larrauri que estaba valorando publicar la obra. «Quince días más tarde había firmado el contrato y después de meses de trabajo con la maquetación y portada, por fin lo voy a ver en forma de libro». Ha sido un proceso «largo, de mucha espera y paciencia, pero ha valido la pena».

Itsaso ha querido presentar su presentar su primera obra impresa en su localidad natal. La presentación de 'Verte más que respirar' tendrá lugar el 3 de noviembre en la casa de cultura Txanporta de Abadiño a las 19.00 horas.

'Verte más que respirar' narra las vicisitudes de dos mujeres que encuentran el amor con edades similares, circunstancias parecidas, mismos escenarios, pero en dos momentos históricos totalmente diferentes: 1969 y la actualidad. Carmen y Anaís, abuela y nieta, protagonizan dos historias de amor donde la dispar situación de los derechos y libertades de las mujeres marcarán las decisiones de ambas.

Por un lado tenemos a Carmen, enamorada de Patrick, ella una chica vasca de buena familia y él un hippie francés. Un amor prohibido e imposible a primera vista, pero por el que llegarán a cometer una locura que les marcará de por vida.

Por otro lado Anaís, una chica parisina que decide visitar el pueblo natal de su abuela en España al morir ésta. Allí conocerá a Oier, un chico vasco que se prenda de ella nada más verla. Juntos deberán lidiar con planes de futuro diferentes y el amor de Anaís por la costura.

Y la costura es, justamente, el factor que ha desatado la vocación literaria de Larrauri. «Siempre me ha gustado escribir, desde niña he tenido un diario, creo que es una buena forma de aclarar las ideas. Pero sí que es verdad que, a raíz de empezar mi blog 'Cosas cosidas cosas mías' sobre 'patchwork' le cogí gustillo a expresar mis pensamientos con la escritura. También disfruto con la lectura, sobre todo con las novelas románticas. La unión de las dos cosas me llevaron a 'Verte más que respirar'».

Historia de amor real

La idea germinal sobre la que Larrauri basa la narración de 'Verte más que respirar' le vino de la «historia de amor real de mis suegros». Ella una chica vasca, él un hippie francés, unos padres que no les dejan estar juntos y una huida a un país extranjero en el año 1969. «A partir de esa idea desarrollé un esquema, nuevos personajes, una estructura de capítulos y poco a poco lo fui escribiendo». Es importante, aseguraba Larrauri, «tener un buen esquema para que los capítulos tengan un tamaño similar y la lectura se haga amena sin irte demasiado por las ramas. 'Verte más que respirar' es un libro fresco y fácil de leer, así que también fue fácil de escribir».

Preguntado sobre cuál ser su siguiente proyecto literario, Itsaso Larrauri admitía tener «alguna idea en la cabeza, y puede que me ponga con ello la primavera del año que viene». Pero ahora mismo está centrada en 'Verte más que respirar', «disfrutando de este momento, puede que no se vuelva a repetir».

Más

Fotos

Vídeos