Irabazi Debagoiena denuncia la «reducción de la frecuencia» de los autobuses urbanos

Garibai. Autobuses urbanos en la parada del centro. /  DV
Garibai. Autobuses urbanos en la parada del centro. / DV

ARRASATE.

La coalición de Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ha denunciado que la implantación de los nuevos horarios en los servicios de autobuses urbanos en Debagoiena, impuestos por la Diputación Foral, se han «basado únicamente en la reducción de gastos y es un recorte a un derecho social básico».

Irabazi considera que la reducción en la frecuencia es una medida que «nos aleja a la sociedad aún más del modelo de movilidad urbana sostenible que todos necesitamos».

La coalición ha manifestado que la medida impuesta favorece el uso del coche particular, lo que conlleva una pérdida de la calidad de vida de los ciudadanos, un derroche energético innecesario, un aumento de la contaminación del aire y de los niveles de ruido.

Coordinación e implicación

Irabazi recuerda que el papel de las administraciones a la hora de promover la transición hacia un modelo de movilidad urbana sostenible es básico. Es por ello que pide a los diferentes ayuntamientos de Debagoiena una mayor coordinación e implicación.

Como solución, Irabazi apuesta por el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el conjunto de Debagoiena que permita mejorar la calidad de vida, crear espacios urbanos más saludables y luchar contra el cambio climático. «Ya que el cambio de los hábitos de movilidad se basa en el conjunto de las decisiones que individualmente todos debemos tomar, el desarrollo del Plan debe contar desde el inicio con la participación ciudadana» señala la coalición.

Fotos

Vídeos