Iosu Amantzio prepara su 'debut'

Galartza. Luis Mari Alberdi muestra la cerda Iosu Amantzio que hoy se presentará a las 19.00 horas.
/DV
Galartza. Luis Mari Alberdi muestra la cerda Iosu Amantzio que hoy se presentará a las 19.00 horas. / DV

La cerda de 300 kilos criada en Galartza presidirá desde hoy las fiestas de Santamas Es hija de la reina del año pasado, Txerrita, a quien le llegó su 'sanmartín' en primavera después de criar a su última camada

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Iosu Amantzio prepara su 'debut' hoy jueves 21 en el puesto de honor de las fiestas de Santamas. La cerda de 300 kilos criada en el caserío Zaloña Aurrekoa de Galartza (Aretxabaleta) hará su aparición estelar a las 19.00 horas en la Herriko plaza para dar inicio a la venta de rifas. El agraciado en el sorteo que tendrá lugar mañana viernes se llevará un premio en metálico de 500 euros.

La 'reina' de los Santamasak 2017 es una cerda de raza francesa y 3 años de edad que «en condiciones normales debería estar criando una camada», como muchas otras que paren lechones para Navidad. Pero su propietario Luis Mari Alberdi explicaba que al no haberse quedado preñada, está 'disponible' para ceñirse la corona de las fiestas que hoy comienzan.

Pese a su nombre masculino, Iosu Amantzio es hija de la 'reina' del año pasado, Txerrita. A su progenitora le llegó su 'sanmartín' esta primavera después de alumbrar en febrero a su última camada de 3 o 4 lechones. «Era vieja, tenía seis años y tuvimos que sacrificarla» se justificaba Alberdi.

Su dueño aseguraba que Iosu Amantzio es un animal «manso y mimado, muy habituado al trato humano». Alberdi está convencido que la cerda «no sufrirá» durante su exposición pública hoy y mañana, y pronostica que los miembros de Santamas Komisiñua «no van a tener grandes problemas para su manejo». Algo que no ocurre con otras razas porcinas, como la del 'euskal txerria', del que Alberdi posee dos ejemplares. «Son muy desconfiados», asegura, y un cerdo de esas dimensiones «tiene mucha fuerza y es muy difícil de conducir».

Tras el 'coronamiento' esta tarde de la gentil 'reina' Iosu Amantzio se desencadenará la fiesta con una 'kantu-kalejira' de la mano del grupo Portaloi; la salida de la comparsa de gigantes y kilikis, y una romería a cargo del grupo Basajaun. El Amaia acogerá un bertso-saio (20.00) con la intervención de Sustrai Colina, Jone Uria, Aitor Mendiluze, Oihana Iguaran, Jon Maia y Miren Artetxe.

La de hoy jueves será el aperitivo de la gran jornada ferial que tendrá lugar mañana viernes 22. La plaza Sebero Altube será escenario del tradicional concurso de frutas y hortalizas al que este año concurren un total de 16 productores, la mayoría de Arrasate y el resto de Aramaio, Plaentxi, Gabiria, Gatika...

La plaza Jokin Zaitegi volverá a concentrar a los artesanos mientras la exposición de aves y de ganados llena la avenida Biteri y la plaza Arizmendiarrieta (antes Laubide) respectivamente.

Dantzaris, joaldunes, trikitilaris, charangas... animarán las calles mientras los puestos de venta (60) de todo tipo de alimentos abarrotan la plaza Biteri. Habrá ademas 5 puestos de venta repartidos por el centro y dos más en la plaza, junto con la sidra de los productores de Aramaio. No faltarán herri kirolak en Zaldibar a las 12.30 ni la tradicional txerri-dantza en la plaza (13.45) ni la comida para 600 en el mercado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos