¿En qué invertiría 250.000 euros?

Formulario. PNV, PSE y Baleike-Podemos muestran el tríptico buzoneado esta semana.
Formulario. PNV, PSE y Baleike-Podemos muestran el tríptico buzoneado esta semana. / OLIDEN

El consistorio preguntará a la ciudadanía qué uso dar a esta partida presupuestaria Cualquier arrasatearra podrá formular su propuesta hasta el 15 de julio, y todas las factibles se votarán en octubre

KEPA OLIDENARRASATE.

Los mondragoneses tendrán por primera vez la palabra para decidir qué destino dar a una partida de 250.000 euros correspondiente a los presupuestos de 2018. El ayuntamiento ha abierto un proceso participativo para recabar propuestas ciudadanas.

Hasta el 15 de julio permanece abierto el plazo para que cualquier arrasatearra de cualquier edad pueda formular su proposición a través de uno de estos tres canales: buzones dispuestos en diferentes dependencias municipales; stands que recorrerán los barrios la semana próxima, o vía on-line en la página web del ayuntamiento www.arrasate.eus.

Para participar en este proceso hay que identificarse rellenando un formulario con el nombre de la propuesta, una descripción de la misma, la situación que se pretende mejorar, a quién beneficiaría y una estimación del coste de dicha propuesto, si se sabe. Dicho formulario puede hallarse en la citada web así como al pie de los más de 10.000 ejemplares del tríptico que ha buzoneado el ayuntamiento.

Una vez rellenado se podrá depositar en los buzones instalados en Kulturate, BAZ, oficina de información juvenil, polideportivo, residencia Iturbide, hogar del jubilado Toki Alai (Santa Marina) y Emakume Txokoa.

Asimismo, se instalará un stand para recoger formularios en los siguientes lugares y días: lunes 3 de julio en el centro; martes 4 en Zigarrola, miércoles 5 en San Andrés, jueves 6 en Uribe y viernes 7 de nuevo en el centro.

Todo este despliegue tiene por objeto alentar y favorecer las aportaciones ciudadanas al primer presupuesto participativo que se delibera en el municipio.

Se trata de un proceso participativo abierto y plural, pero desde el ayuntamiento recomiendan que las propuestas -una o varias hasta el importe señalado- sean lo más precisas posible. Podrán ser de distinto tipo e índole, del ámbito urbanístico, cultural, procesos participativos, proyectos digitales, ampliación de partidas... pero deberán poder ejecutarse necesariamente dentro de 2018.

Todas las propuestas ciudadanas que cumplan los requisitos y no contravengan las políticas municipales en materia de euskera, paridad, cultura, sostenibilidad o derechos humanos, serán sometidas al escrutinio de los técnicos para su valoración técnica, legal y económica. Las que acrediten una viabilidad legal y técnica, junto con su previsión económica, se harán públicas.

Y como culminación del proceso, en el mes de octubre se celebrará una votación para elegir el o los proyectos que se costearán con esos 250.000 euros. Como hasta ahora, podrán votar los mayores de 18 empadronados en la localidad.

Fotos

Vídeos