Intxorta recuerda a los ediles republicanos represaliados por el franquismo

Visita. Niceto Alcalá Zamora, en Mondragón. /  VALERIANO MARTÍNEZ
Visita. Niceto Alcalá Zamora, en Mondragón. / VALERIANO MARTÍNEZ

ARRASATE.

La asociación memorialista Intxorta 1937 ha traído a la memoria a los corporativos electos en el primer ayuntamiento republicano de 1931 que posteriormente serían represaliados por el franquismo.

Jesús Uranga Urrutia, socialista, militante de la UGT, fue fusilado tras un juicio farsa y con acusaciones falsas; Bernardo Gómez Otxoa, 'Rentería', socialista, militante de la UGT, murió combatiendo en la batalla del Ebro; Felipe Letona Mugika, republicano, de Izquierda Republicana, fue condenado a pena de muerte, sentencia que le fue conmutada. Después de años de cárcel fue expulsado de la Unión Cerrajera y desterrado de su localidad natal. Tuvo que ir a trabajar y vivir a Zumarraga.

Eustasio Markaide Larrañaga, de ANV y de Solidaridad de Obreros Vascos, condenado a pena de muerte, de la que fue conmutado, pasó años de cárcel. Después de 11 años fue readmitido en la Unión Cerrajera.

Nicolás Uriarte Ceberio, del PNV, alcalde en el momento de la sublevación y Solidario Vasco, mutilado de guerra, se vio obligado a exiliarse en Baiona.

Cecilio Garro Arriola, republicano, era cabo de sereno del ayuntamiento y fue despedido.

A Patricio Osinaga Urrutia, del PNV, le impusieron una multa de 5.000 pesetas.

Crítica de Baleike

Por su parte, el grupo municipal de Baleike-Podemos ha denunciado la actitud del gobierno PNV-PSE al no permitir que se colgara la enseña republicana en el balcón consistorial con ocasión del '14 de Abril'. «No vuestro balcón, sino de los ciudadanos» criticaron desde Baleike. «Tampoco permitieron que se colgaran delantales del balcón consistorial durante el '8 de Marzo'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos