IK4-Ikerlan presenta sus novedades en tecnologías móviles en Barcelona

Conectado. Demostración del Internet de las cosas o IoT. /  FOTOLIA
Conectado. Demostración del Internet de las cosas o IoT. / FOTOLIA

Fagor Ederlan inaugura en México dos nuevas plantas de fabricación de componentes de automoción

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Los sectores tecnológico e industrial vinculados a Mondragón han reportado dos buenas noticias en los últimos días.

Por un lado, el centro tecnológico IK4-Ikerlan presentaba sus últimas novedades en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, un evento de referencia mundial en el sector de las tecnologías móviles

Representantes del área de Cybersecure IoT de IK4-Ikerlan presentaron junto Telefónica y Amazon Web Services (AWS) una innovación basada en la tarjeta SIM para conectar los dispositivos de Internet de las cosas (IoT o Internet of Things, en sus siglas en inglés) a Amazon Web Services IoT (AWS IoT).

IK4-Ikerlan mostró en la capital catalana esta solución desarrollada en colaboración con Telefónica y AWS (Amazon Web Services) para conectar de forma cibersegura los dispositivos de Internet de las cosas (IoT). La solución simplifica la gestión de la conexión segura de dispositivos IoT a la nube, y permite la distribución remota de credenciales a gran escala, facilitando y protegiendo la conectividad de dispositivos IoT con la nube.

80 millones en México

Por su parte la cooperativa Fagor Ederlan Group, con sede en Eskoriatza y una importante actividad en Arrasate, ha invertido más de 80 millones de euros en la puesta en marcha de las dos nuevas plantas cuya inauguración oficial tuvo lugar la semana pasada en México.

Estas nuevas plantas de fabricación de componentes de automoción se localizan en la ciudad de San Luis Potosí y cuentan una plantilla cercana a los 350 trabajadores.

Estas implantaciones en el país azteca responden a la estrategia de complementar su capacidad de oferta de componentes de chassis y powertrain, ya consolidada en Europa, Asia y Sudamérica, en aquellos productos que requieran de una respuesta global.

La buena marcha de las filiales mexicanas, que se encuentran prácticamente a plena saturación de sus instalaciones productivas, planteará la oportunidad de una posterior ampliación de su capacidad.

Gisederlan

La primera de las plantas productivas inauguradas, Gisederlan S.A. de C.V., es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre Fagor Ederlan Group y Grupo Industrial Saltillo (GIS). Esta fábrica pretende atender las necesidades del sector de automoción norteamericano y permitirá completar la oferta de productos de hierro de ambos grupos.

La joint venture cuenta con una capacidad productiva de 3 millones y medio de unidades mecanizadas y está centrada en componentes de seguridad en hierro como portamanguetas, discos de freno, cajas diferenciales y volantes de inercia, entre otros, destacando la mecanización y montaje de discos bimetálicos para vehículos de alta gama.

Fagor Ederlan México S.A. de C.V. La segunda planta inaugurada, Fagor Ederlan México S.A. de C.V., está dedicada a la fabricación de portamanguetas de suspensión en aluminio para clientes premium globales. Actualmente cuenta con un equipo de alrededor de 280 personas y una capacidad anual de fabricación de más de 2 millones de componentes fundidos y mecanizados. La fábrica utiliza la misma tecnología y procesos que han llevado a Fagor Ederlan a liderar el mercado en este tipo de componentes.

20 plantas

Fagor Ederlan Group es un proveedor líder de componentes de automoción de Chassis y Powertrain, que ofrece soluciones integrales al mercado en todas las líneas de producto. Los principales fabricantes de vehículos y Tier 1 son clientes de Fagor Ederlan Group.

Su clara vocación de servicio le ha llevado a convertirse en un proveedor global con 20 plantas y alianzas productivas en las principales regiones del sector como Europa, Mercosur, Asia y Nafta.

Con más de 4.000 profesionales, como cooperativa integrada en la Corporación Mondragón, su razón de ser y el motor de su actividad es la generación de empleo y riqueza en el entorno.

En 2017, alcanzó una facturación próxima a los 600 millones de euros y prevé un crecimiento del 10 por ciento para el presente ejercicio 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos