La histórica oficina de Caja Laboral de Iturriotz se trasladará a Garibai

Iturriotz. La oficina 1 de Caja Laboral se abrió en 1961 en la 2ª planta, con la cooperativa San José en la baja y en la primera.
/OLIDEN
Iturriotz. La oficina 1 de Caja Laboral se abrió en 1961 en la 2ª planta, con la cooperativa San José en la baja y en la primera. / OLIDEN

Fue sede central de la cooperativa de crédito desde septiembre de 1961 hasta su traslado a Olandixo en 1974 La número 1 de sus oficinas se muda al local bajo donde antes estuvo Caja Navarra

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La histórica oficina de Caja Laboral en la calle Iturriotz se trasladará a Garibai para establecerse en el bajo que anteriormente perteneció a la desaparecida Caja Navarra (CAN). La número 1 de su red de más de 400 oficinas abandonará la que ha sido su sede desde hace 56 años para estrenar el año que viene un local más amplio, moderno y confortable. Caja Laboral se incorporará así al circuito urbano donde concentra prácticamente toda la actividad bancaria del municipio. En el espacio comprendido entre Garibai y Biteri se ubican las sucursales del Banco de Vasconia, Caja Rural, BBVA, Kutxabank, La Caixa, Banco Santander...

La futura oficina de Caja Laboral en Garibai acogerá a la veintena de trabajadores que actualmente desempeñan sus labor distruibuidos en las dos plantas de la sede de Iturriotz. La futura oficina de particulares de Garibai alojará en sus modernas dependencias también al personal de la banca de empresas y de seguros Lagun Aro.

Con la mudanza y abandono de la sede Iturriotz concluye una etapa fundamental en la historia de Caja Laboral-Euskadiko Kutxa.

La cooperativa de crédito fundada en 1959 por inspiración de don José María Arizmendiarrieta no nació en Iturriotz, sino en Ferrerías, pero fue en la antigua sede de José María Resusta, 31 (actual Iturriotz) donde emprendió su desarrollo.

La primera oficina de Caja Laboral abría sus puertas el 1 de febrero de 1960 en el número 40 de la calle Ferrerías. Pero esta sucursal tuvo una vida efímera. José María Ormaetxea, director general de la caja desde 1960 hasta 1987, cuenta en su libro 'Orígenes y claves del cooperativismo de Mondragón' que «Arizmendiarrieta, simultáneamente a las empresas industriales, creó la Cooperativa de Consumo San José, que participó como fundadora de Caja Laboral.

Este economato de empresa, en el que también participaban ELMA, IFAM y otras industrias menores de la localidad, se había embarcado en un proyecto para reconstruir el edificio histórico sito en la calle José María Resusta 31 y establecerse en él. Pero el préstamo de sin interés de 800.000 pesetas con que emprendió el proyecto «no era suficiente para costear los inmuebles que había decidido construir y además las mercancías que luego debía vender».

Por esta razón, la cooperativa San José se encontraba con dificultades y «pidió en setiembre de 1960, al poco de comenzar a trabajar Caja Laboral, que se hiciera cargo del coste de las obras ya realizadas y que afrontara el pago del resto del precio convenido con el constructor».

Así, señala Ormaetxea, «por 1.300.000 pesetas, Caja Laboral Popular se hizo cargo de la histórica primera oficina de la calle José María Resusta 31». Se ocupó sólo la segunda planta, quedando en la planta baja y primera planta la cooperativa de consumo.

La mudanza desde la calle Ferrerías a la calle lturriotz se realizó en septiembre de 1961 y Caja Laboral fue ocupando sucesivamente todo el espacio que tenía la cooperativa de consumo. «Ya en febrero de 1981, cuando hacía 14 años que se había integrado con otras once cooperativas que se hallaban asociadas a Caja Laboral en el proyecto de Eroski, Caja Laboral ocupó la planta baja, el número 1 de sus oficinas actuales».

Allí permanecería su sede central de Caja Laboral durante los siguientes 13 años, hasta que, debido al crecimiento y desarrollo de la entidad de crédito, la sede Iturriotz se acabó quedando pequeña. El 4 de febrero de 1974 Caja Laboral inaugura su actual sede central en la ladera de Olandixo, en unas modernas instalaciones donde se pudo «dar asiento a la fuerte expansión de la división bancaria, de Lagun Aro y de la División Empresarial» escribe José María Ormaetxea.

Fotos

Vídeos