Habilitan 50 plazas de aparcamiento en el antiguo solar de Pazi Ola

Zalduspe. El antiguo pabellón de Pazi Ola, derribado en julio, sirve ahora de aparcamiento.
Zalduspe. El antiguo pabellón de Pazi Ola, derribado en julio, sirve ahora de aparcamiento. / OLIDEN

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El solar de la antigua calderería Pazi Ola, en Zalduspe, ha sido acondicionado como aparcamiento provisional con capacidad para 50 plazas. Esta obra contribuirá a desahogar un poco los problemas de estacionamiento que aquejan al entorno del hospital comarcal y el contiguo centro de salud. Los beneficios de esta actuación comenzarán a notarse a partir de septiembre al término del éxodo vacacional que durante estos días ha vaciado calles y aparcamientos en todo el municipio.

El derribo en julio pasado del antiguo pabellón de Pazi Ola ha permitido liberar un espacio que ha sido pavimentado módicamente con grava apisonada. El alcalde en funciones y concejal de urbanismo Ibon Arrupe señaló que «no merece la pena realizar grandes desembolsos en el asfaltado» en referente a este solar porque en un futuro próximo el Ayuntamiento va a acometer la reurbanización completa de todo el área de Zalduspe.

La ejecución de este proyecto hoy por hoy en fase de redacción pasa por la demolición de los viejos pabellones industriales que aún perduran en este polígono. Alguno de ellos, como el de Lasa, son utilizados por asociaciones como Margo Taldea, Loixe Zeramika Taldea o la batukada Sambamaña, que serán realojados en la futura Kulturola (Cerrajera) y Kaonbi, asociación para la que buscan acomodo.

Más complicado será el traslado del depósito para los vehículos retirados por la grúa municipal, que hoy se guardan en el pabellón contiguo a Pazi Ola (antiguo taller de Peugeot).

El Ayuntamiento dispone de 8 años de plazo, a tenor del compromiso suscrito con la SPRI, propietaria de terrenos en el área, para completar el proyecto y acometer la reurbanización de toda la zona de Zalduspe y construir un moderno centro o polígono de actividades económicas de 'cuello blanco'. La SPRI recibió la titularidad de una parte de los terrenos de Zalduspe en una permuta con el Ayuntamiento a cambio de la propiedad que poseía en el edificio del reloj de la Cerrajera.

Fotos

Vídeos